athletic | sevilla

La importancia del saque de banda en el...

  • En defensa y en ataque, pareció no tenerlo trabajado

Jesús Navas controla un balón con el exterior en presencia de Aduriz.

Jesús Navas controla un balón con el exterior en presencia de Aduriz. / fotos: miguel toña / efe

Si la labor de un entrenador durante la semana es repetir situaciones que se van a reproducir en la competición, resulta extraño que cuando llega el momento de trabajar las jugadas a balón parado, todos los equipos insistan en la estrategia en córners y faltas en distintas posiciones y ángulos y pocas veces (en algunos casos, nunca) se ejerciten los saques de banda cuando es una jugada que se va a dar como seis o siete veces más. En ataque y en defensa, en distintas alturas a lo largo de los 90 metros mínimo que tiene un campo de fútbol multiplicado por las dos bandas, con presión alta del rival o en salida limpia... las situaciones son infinitas y se pueden repetir hasta 40 veces en un partido, por 6 ó 7 córners o faltas de media.

Benito Floro provocó la chanza de los más catetos del fútbol cuando tituló una conferencia La importancia del saque de banda en el fútbol de ataque. Muchos cortos de entendederas le siguieron el juego al chiste, pero el asturiano fue, como luego se demostró, un visionario y un adelantado a su tiempo.

El Sevilla cayó en Bilbao dando a entender (tampoco vamos a negar que lo haga sin poder asistir a las sesiones) que no trabaja estas situciones. Ni en defensa ni en ataque. Antes del gol ya tuvo problemas en un saque de banda en el costado contrario (el que acabó en la mano de Carole que protestó el Athletic). Y cuando debía estar volcado en el área rival, acabó el partido con enormes problemas para sacar de banda en posesión propia. Si Berizzo, como dijo en la previa, pensaba que Jesús Navas podía ser en algún momento lateral, bueno hubiera sido adiestrarlo en este rol al que suele estar ajeno. El palaciego estuvo cerca de provocar otro gol en contra y hasta cometió una falta de saque.

Defensa

Las marcas (y las zonas) se perdieron en un día con la lupa puesta en esa línea. Berizzo apeló a Pizarro tras avisar del juego aéreo del Athletic, pero tuvo muchos problemas en la recuperación del balón. Y eso fue un lastre más.

Ataque

Pese a que Berizzo anunció la idea de "adueñarse del balón", el Sevilla no lo tuvo casi nunca. Faltó talento para tenerlo y sólo el Mudo ofreció líneas de pase. Jesús Navas inquietó un rato y Carole otro desdoblando por dentro. Con 1-0, no hubo acompañamiento de medios y laterales. Se anclaban.

Virtudes

Sergio Rico evitó un mal mayor.

Talón de aquiles

La gestión de partido no ayudó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios