Sevilla FC

El microondas del Toto

  • El plan de Berizzo sonríe al 'play off' de Champions

Eduardo Berizzo, en la rueda de prensa previa al Manchester United-Celta de Liga Europa.

Eduardo Berizzo, en la rueda de prensa previa al Manchester United-Celta de Liga Europa. / niggel roddis / efe

¿Cuáles son las virtudes más valiosas que debe tener el proximo entrenador del Sevilla? Atendiendo a esa cita en el play off -que no previa- de la Liga de Campeones, por Nervión agradecerían que fuera un técnico capaz de acelerar la preparación física de la plantilla para afrontar con garantías el despegue de la temporada; que fuera ducho en el planteamiento de las eliminatorias; y que tuviera un amplio conocimiento del fútbol español, a poder ser desde el perfil de jugador y el de técnico. Y todas esas características confluyen en el profesional elegido en espera de cerrar unos últimos detalles y presentarlo, Eduardo Berizzo.

Cuando este argentino de 47 años, que ya había jugado cuatro temporadas y media en aquel gran Celta de Mostovoi, Karpin y Revivo, relevó a Luis Enrique en el banquillo olívico, su despegue no pudo ser más prometedor. Hablamos de la Liga 2014-15. Se mantuvo invicto hasta la jornada séptima, con un empate en el Vicente Calderón (2-2) y una victoria ante el Deportivo (2-1) incluida. Exige mucho físicamente a los suyos y sabe hacerlo desde los primeros meses de la temporada.

El revés de la moneda llegaría después con esas diez jornadas sin ganar que a punto estuvieron de costarle el puesto. Ante el Córdoba se la jugaba el Toto en Balaídos. Nolito hizo un golazo en el 56 pero José Antonio Teixeira Vitienes pareció pitar penalti en una dudosa acción entre Planas y Rossi. Berizzo saltó al campo incluso y el árbitro rectificó. Hay quien opina que el preparador se salvó, literalmente, en esa jugada... Al final, el Celta acabó el campeonato en un más que aceptable octavo lugar.

En la Liga 15-16, los celestes arrancaron aún mejor: cruzaron invictos las primeras ocho jornadas, con un baño al Sevilla en Nervión (1-2) justo antes de golear al Barça (4-1) y tras cinco victorias y tres empates, cayeron con el Madrid (1-3). Acabaron la Liga sextos. En el campeonato recién acabado, el Celta empezó muy mal un espinoso calendario -derrotas ante Leganés, Atlético y Real Madrid-, pero cuatro jornadas después ya estaba en mitad de la tabla tras volver a derrotar al Barça y enlazar tres victorias.

En Vigo valoran la capacidad del emergente entrenador para acelerar la preparación de sus plantillas en verano. Y también su habilidad para plantear las eliminatorias, otra virtud capital para lo que se jugará el Sevilla en agosto: fue semifinalista de Copa hace dos años tras apear al Atlético y volvió a serlo esta campaña, en la que sólo el mal pie de Guidetti le impidió dar la gran campanada de ser finalista de la Liga Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios