La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
La noticia surgía a última hora de la noche de este lunes en Inglaterra. Mientras la Europa futbolística estaba pendiente de los premios en la gala del Balón de Oro en París, The Athletic hacía pública una bomba que tiene una onda expansiva considerable en Sevilla. Al parecer, Monchi abandona al Aston Villa inglés, según la citada publicación.
El mal comienzo de temporada de los hombres dirigidos por Unai Emery, unido a la situación personal de Monchi, parece que es el detonante para que quede finiquitada su segunda etapa fuera de España.
Tras su salida voluntaria del Sevilla, incluidas las desavenencias con el consejo de administración ya presidido por José María del Nido Carrasco, Monchi fue nombrado como Presidente de Operaciones de Fútbol del Aston Villa en junio de 2023.
Poco más de dos años después y pese a tener un contrato a más largo plazo, el isleño decide poner punto final a esta nueva etapa, alegando para ello que acaba un ciclo, aunque inicialmente se mostró muy ilusionado y hablaba de un proyecto a largo plazo, cosa que finalmente ha sucedido. El propio Monchi confirmaba a sus más allegados que la decisión es firme y por ello deja a la entidad inglesa.
Una de sus primeras decisiones fue llevarse a su hijo, Alejandro, como miembro del equipo que lo acompañaba en esta aventura en la Premier League. Sin embargo, éste ha abandonado voluntariamente el club de Birmingham durante el verano recién concluido y ha vuelto a España contratado por una conocida agencia de representación de futbolistas.
El siguiente en hacerlo será, por tanto, Monchi. El Aston Villa ha tenido uno de los peores arranques de su historia y marcha antepenúltimo en la Premier League después de sumar sólo tres puntos de 15 posibles. Eso tampoco sería raro en el caso de los equipos de Unai Emery, que siempre suelen arrancar así y después remontar el vuelo con autoridad. Además, también fueron eliminados en la Copa de la Liga.
Pero esto no tiene tanto que ver con la situación personal de Monchi, que, no estaba ya muy contento con su aventura en Inglaterra y que incluso veía muy cercenada su situación en el último mercado con una crisis económica fortísima en la entidad de Birmingham. De hecho, pese a alguna venta espectacular en invierno como la del colombiano Jhon Duran al fútbol árabe, y ahora cedido desde allí al Fenerbahçe, sólo ha podido invertir 30 millones en Guessand.
El resto se ha limitado a llegadas de cedidos en el caso de Elliott o Jadon Sancho, además, de Lindelof, que estaba libre y de Bizot, por el que ha pagado 0,5 millones. También han salido algunos hombres importantes este verano, como el mediocampista internacional Jacob Ramsey, traspasado por 45,15 millones. Igualmente abandonaron el Aston Villa Leon Bailey, Enzo Barrenechea, Samuel Iling-Junior y Álex Moreno.
El Aston Villa contratará al vitoriano Roberto Olabe como su sustituto en el cargo. Olabe ha estado en el radar del Villa desde hace tiempo. El español dejó la Real Sociedad el verano pasado y se le relacionó con el Arsenal entre la marcha de Edu y la contratación de Andrea Berta como director deportivo de los Gunners.
Durante su carrera, Olabe ha participado en el desarrollo de futbolistas como Moisés Caicedo y Piero Hincapié, cuando trabajaba en Independiente del Valle, y en los de Alexander Isak, Martin Odegaard, Martín Zubimendi y Mikel Merino, cuando estaba en la Real Sociedad.
Emery, antes de que empezara la liga, ya avisó de que no era realista pensar en entrar entre los siete primeros porque el presupuesto del Aston Villa está muy lejos del de los grandes de la liga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario