Oficial: Antonio Cordón, nuevo director deportivo del Sevilla

El gestor futbolístico pacense de 61 años llega con un colaborador que ya tuvo Monchi en su primera etapa en Nervión y con el aval de su experiencia y su coherencia futbolística

Víctor Orta, con predisposición a firmar un finiquito por el 20% de su último año

Antonio Cordón, con Montecarlo al fondo, durante su prolífica etapa en el Mónaco.
Antonio Cordón, con Montecarlo al fondo, durante su prolífica etapa en el Mónaco. / M. G.

Era vox populi y la oficialidad no se hizo esperar por más tiempo. El Sevilla ha anunciado en la tarde noche de este miércoles 4 de junio la contratación de Antonio Cordón como nuevo director deportivo, tras comprometerse en un contrato de tres temporadas. El título de su cargo según la nota oficial es del de director de fútbol profesional. La destitución anunciada por la mañana de Víctor Orta y sus colaboradores era el paso inmediatamente precedente para el desembarco del gestor de fútbol pacense, que tiene el reto de enderezar el rumbo de una nave a la deriva.

Antonio Cordón (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 19-12-1963) llega con un antiguo ayudante de Monchi en la primera etapa de éste, curiosamente también en la primera etapa de Orta, el analista de fútbol y scout sevillano José Ignacio Navarro, aunque el club aún no ha informado de quiénes formarán su equipo de colaboradores.

El gestor de fútbol pacense llega con una dilatada experiencia a sus 61 años, que inició en su prolífica etapa en el Villarreal, donde empezó como ojeador en el año 2000 y terminó como un reputado director deportivo después de numerosos logros en 2016, tras recibir de Fernando Roig la insignia de oro y brillantes del club amarillo por sus servicios.

Tras aquella etapa en Villarreal, arribó al Mónaco. Allí realizó una gestión muy alabada en apenas una temporada, la 2016-17, aunque para ello contaba con una materia prima excepcional, como Mbappé, un futbolista al que ayudó en sus inicios a formarse como jugador de primerísima élite. En aquel parco pero fértil periodo el Mónaco fue campeón de la Ligue 1 y terminó traspasando a varias de sus emergentes estrellas por más de 350 millones de euros. Además de Mbappé, Bernardo Silva, Bakayoko, Fabinho o Mendy.

En 2018, tras año y medio en Montecarlo, firma por su primera empresa privada, el Hope Group, que aglutinaba a varios clubes como Granada, Parma o Chongqing Lifan. Como CEO de dicho grupo apostó por Diego Martínez para el Granada y logró el ascenso a Primera División en Los Cármenes. Desde ese grupo logró los consecutivos ascensos del Parma de la Serie C a la Serie A. Eso fue antes de su desembarco en la selección de Ecuador en 2019, paso previo a su salto al Betis en 2020.

En Heliópolis fichó durante dos temporadas y media a futbolistas como Claudio Bravo, Miranda, Bellerín, Abner, Sabaly, Ayoze, Luiz Henrique o Luiz Felipe. Con los dos últimos brasileños logró una importante plusvalía: coste cero y más de 15 millones de euros por cada uno. Ciertas desavenencias con la directiva Ángel Haro y Miguel López Catalán, que siempre ha estado muy implicado en asuntos de fichajes, dieron con su salida en febrero de 2023.

Y en junio de 2023 inició una efímera aventura en el Olympiacos, club en el que coincidió con José Luis Mendilibar desde la llegada de este en febrero de 2024. Ambos, también de la mano de Darko Kovacevic como director deportivo, lograrían el título de la Conference League aquel año.

Tras su salida de El Pireo se convirtió en CEO del holding futbolístico Five Eleven Capital, empresa que ha tenido que abandonar para firmar por el Sevilla. Además de su experiencia, destaca al decir de los que lo han tratado de cerca, tanto dentro del Sevilla como fuera, por su buen talante, su calma, su educación, su coherencia a la hora de gestionar una plantilla compatibilizándola con las condiciones socioeconómicas del club...

Hay un aspecto clave: mantiene muy buenas relaciones con la agencia de representación de Imanol, el hombre que se ha fijado el comité de dirección del Sevilla como objetivo para el banquillo. El guipuzcoano está dudando y tiene varias ofertas, alguna muy importante de Arabia Saudí, aunque no quiere una aventura tan exótica. Cordón debe convencerlo para que se haga con el Sevilla.

stats