El primer gran reto de Antonio Cordón en el Sevilla: convencer a Imanol
El Sevilla contrata por tres temporadas a su nuevo “director de fútbol”, que llega con la meta de dar un golpe de timón y debe convencer al dubitativo Imanol para que sea el capitán de la nave
Oficial: Antonio Cordón, nuevo director deportivo del Sevilla
Director de fútbol profesional. Éste es el nuevo cargo que tendrá Antonio Cordón (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 19-12-1963) como sustituto de Víctor Orta, que fue relevado ayer por la mañana como director deportivo del Sevilla, club que nueve horas después, poco antes de las ocho y media de la tarde, anunció la buena nueva. Hubo fumata blanca en el caso de la dirección deportiva y ahora el veterano y experto gestor técnico pacense, a sus 61 años, afrontará uno de los retos más importantes y espinosos de su dilatada trayectoria: dar un fortísimo golpe de timón en la nave a la deriva que es el actual Sevilla Fútbol Club.
Cordón firma con mando en plaza en el club de Nervión por tres temporadas. Para comprometerse con el Sevilla necesitaba el sostén de tiempo y dinero. José María del Nido Carrasco, asfixiado por las circunstancias hasta el punto de no poder pasear tranquilamente por las calles de su ciudad, le ha dado las llaves del club como José Castro se las dio a Monchi en 2019. Llegará en los próximos días y lo hará con su hijo Jaime Cordón -formado como scout en Villarreal, Barcelona y Olympiacos- y un antiguo colaborador de Monchi en la etapa de José María del Nido Benavente como presidente: el analista sevillano José Ignacio Navarro. El club aún no ha anunciado quiénes compondrán su equipo de colaboradores, puede que haya más... Orta tenía dos colaboradores directos en Sevilla y dos scouts propios externos.
El reto más peliagudo de Cordón
El problema es que seis años después de aquello la crisis socioeconómica del Sevilla es tremenda. Tanto que la primera misión que tendrá Antonio Cordón ya es peliaguda: convencer a Imanol de que en el Sevilla tiene un precioso reto para probarse como entrenador por primera vez fuera del confort de la Bella Easo, de donde nunca salió como técnico.
Tras cumplir su ciclo con la Real Sociedad, un ciclo de siete años entre seis temporadas y dos interinidades, y realizarlo con varias clasificaciones consecutivas, una a la Champions, una Copa del Rey, en 2021, Imanol decidió dejar el club de toda su vida. Tras la única temporada de ese ciclo de temporadas completas en el que no cumplió el objetivo de la clasificación europea, tiene diversas tentativas de alto nivel.
La oferta del Al-Shaban a Imanol
Una de ellas es del club saudí Al-Shabab. La oferta es la habitual de los petrodólares, con muchos ceros para convencer a los profesionales europeos, pero a Imanol no termina de seducirlo una aventura tan exótica y tan condicionada, según ha podido saber este diario de su entorno cercano. Eso sí, tiene otras propuestas más interesantes en lo deportivo, quizá no tanto en lo económico, y ahí sí tiene competencia el Sevilla para fichar al técnico guipuzcoano.
El 'descubridor' de Mbappé y su relación con Imanol
El Sevilla, con ese nuevo cargo de director de fútbol profesional con el que empaqueta el regalo que le hace a Cordón, deposita en éste toda su confianza. La tarea es ardua. El ex director deportivo de Villarreal ha logrado éxitos sonados en distintos clubes: culminó con la insignia de oro y brillantes sus 17 años allí entre 1999 y 2016, de Segunda a la élite; logró la Ligue 1 con el Mónaco y ventas por 350 millones de euros en la 2016-17 ayudando a la eclosión de Mbappé; cogió al Betis en crisis aguda tras el Covid y logró la Copa del Rey de 2022; y contribuyó a la irrupción del Olympiacos campeón de Mendilibar como director global junto a Nottingham y Rio Ave -entre junio de 2023 y julio de 2024-, los otros clubes del magnate griego Evangelos Marinakis.
Pero quizá nunca se había hecho con la gestión de un equipo tan en precario. Para ello ha abandonado su confort en el holding privado Five Eleven Capital, del que era jefe de fútbol profesional. Quiere la competitividad de un club como el Sevilla. Y una de sus bazas es su buena relación con Imanol y la agencia de representación de éste. Es más, cuando se inició como ojeador en el Villarreal en la temporada 1999-2000, en Segunda División tras perder la promoción con el Sevilla, aún jugaba en el equipo amarillo (y azul por entonces) Imanol como lateral. Convencer al guipuzcoano para que se una a su aventura nervionense o sugerir otro candidato si no lo logra suponen su primer reto.
También te puede interesar
Lo último