Rafa Castejón, el aficionado al fútbol que padece ELA y ha escrito un pregón con la mirada
Sus propios amigos lo eligieron como pregonero de la Peña Sevillista Al Relente
Lo leyó Moisés Viretti, ya que él se encuentra en el hospital
El Sevilla Atlético se reencuentra con el triunfo ante el Estepona (1-0)
Isaac no olvida sus orígenes: su saludo a jugadores y técnicos del Sevilla Atlético
"El fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes", solía decir Jorge Valdano -o Arrigo Sacchi, depende a quién preguntes-. La vida está muy por encima de cualquier otra cosa y, desafortunadamente, las enfermedades son las encargadas de bajarnos los pies al suelo. Hay historias que sobrepasan las fronteras del deporte, de los escudos, y calan en cualquier persona con la mínima calidad humana.
Historias como la de Rafael Castejón López (54 años), aficionado al fútbol, betico y encargado de escribir un pregón muy especial.
Superar a la ELA
La Peña Sevillista Al Relente organiza un pregón de Semana Santa cada año. Todos los peñistas se vuelcan con el pregonero elegido, pero para 2024 había reservado algo muy especial. El encargado de escribirlo fue Rafael Castejón López, aunque tuvo que hacerlo de una forma única. A Rafa, como lo llaman sus amigos, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, hace dos años. Una enfermedad de las más complicadas que existen en la actualidad, y contra la que luchan cientos y cientos de personas diariamente en España.
Sin embargo, esta enfermedad no fue capaz de parar a Rafael. Escribió el pregón gracias a su mirada, mediante un dispositivo especializado para ello, y le encargó a Moisés Viretti Fernández la lectura del mismo -ya que él, por motivos de salud, no pudo acudir al acto-.
La lectura del pregón se realizó durante la mañana del sábado 9 de marzo y, ante la previsión de una gran afluencia de público -que la hubo-, la Junta Directiva de la Peña Sevillista Al Relente decidió 'moverse' hasta el salón de actos del Complejo Educativo Pino Montano.
"El pregón de este año podría describirse como un pregón de «superación personal», dado que nuestro exaltador, D. Rafael Castejón López, padece ELA. Rafael, con su intelecto y sus ojos, ha obrado el milagro de escribir el pregón de Semana Santa para nuestra entidad. Desde estas líneas, darle nuestra más sincera enhorabuena por esa extraordinaria muestra de superación, y gracias por la disponibilidad hacia nuestra peña", han sido las palabras de la propia Peña Sevillista en un comunicado al respecto.
Una historia, contada por el periodista Paco Tamayo en Canal Sur Radio, que, más allá de ser un inmenso ejemplo, deberá servir para alzar la voz en la lucha diaria de todos los enfermos de ELA.
También te puede interesar
Lo último