Otra paradoja del Sevilla: por debajo de la media de absentismo de socios al estadio
El club luchará por reducir el 14% de media de socios que no asisten a los partidos, un dato que está 3 puntos por debajo de la media de la Liga: 17%
El consejo del Sevilla y el sevillismo, por vías inconciliables
El Sevilla es una pura paradoja. De una tacada, el mismo día que Accionistas Unidos convoca su prometida manifestación contra el actual consejo de administración, el club anuncia que el sevillismo ha batido el récord de renovaciones de abonos en una jornada: 3.000 socios renovados en nueve horas. Se trata del mismo dato de la primera jornada de la temporada anterior pero en tres horas menos. Será que le han cogido el tranquillo los socios a la renovación online. O será que el sevillista no está dispuesto a renunciar a serlo.
Otra paradoja de este Sevilla se conoció durante la presentación a los medios de comunicación de la campaña de abonos en un desayuno informativo. Ahí los responsables de los departamentos de ticketing y comunicación explicaron los detalles de la campaña, que mantendrá los precios por tercer año consecutivo. Y destacó el dato del absentismo de socios al estadio: una media de 5.500 abonados no acude al Ramón Sánchez-Pizjuán.
El dato es tan alarmante como normal. De hecho, según explicaron los ejecutivos del club a la prensa, el Sevilla está por debajo de la media de abonados que no asisten a los partidos. Concretamente unos 3 puntos por debajo, debido a que la media de no asistencia de los socios a los estadios de LaLiga es bastante superior: entre un 17% y un 17,4%.
En la presentación de su campaña de abonos el Sevilla explicó que tratará de luchar contra ese dato que, aun siendo más bajo que la media de equipos españoles, sí es verdad que ha subido respecto a temporadas anteriores. El desencanto de la afición es obvio, aunque en los partidos contra Alaves, Leganés y Las Palmas con el equipo jugándose la permanencia hubo asistencias de partido grande, entre 36.000 y 37.000 espectadores. En cambio, en el último partido contra el Real Madrid y con el sevillismo en pie de guerra apenas hubo 32.000 aficionados.
En su programa de abonos el club luchará contra el absentismo retirando la bonificación de aquellos socios que no acudan al menos a 14 partidos de la temporada y tampoco hayan cedido el carné en alguna de las fórmulas existentes. Es decir, que aquellos socios que hayan sido bonificados (menores de 16 años, pack familiar, mayores de 70 y socios con necesidades especiales) no disfrutarán de tal bonificación en la temporada 26-27 si se ha reiterado su ausencia al estadio sin haber cedido el carné tampoco.
Sin Europa los partidos que incluye el abono son los de Primera División más el Trofeo Antonio Puerta y alguno de Copa si prospera de las primeras rondas ante equipos inferiores. Hace años que el Sevilla no juega un partido de Copa en casa: los sorteos tampoco lo ayudan. El club quiere que el estadio esté lleno y prefiere que sea con su fiel abonado.
Pero también le ofrece la oportunidad de ceder su asiento al club para que lo revenda obteniendo un porcentaje de la entrada que varía del 20% de partidos grandes (el Real Madrid suele ser el más caro) y el 50% de partidos normales. Además el socio desde este año puede si no va ir al estadio comprar su localidad para alguien en concreto (un conocido o un compromiso) a través del club, a cambio del 50% del precio de esa localidad en ese partido en el caso de los bonificados y un 25% en el abonado normal. En este caso el socio no obtiene beneficio económico, que iría para el club.
El sevillismo va camino de volver a cubrir el tope de abonos: unos 39.000. Sigue siendo fidelísimo y la deriva deportiva e institucional no afecta a las renovaciones. Al contrario: hay unos 10.000 socios rojos esperando su ocasión para hacerse con un asiento. Y el carné de socio se ha convertido en un producto de mercado. En el Sevilla y en los estadios europeos.
Asistencia en la Liga 24-25
A continuación se detalla la asistencia de espectadores al Ramón Sánchez-Pizjuán. Los partidos contra Betis y Barcelona fueron los que estuvieron más concurridos. Y los del Osasuna (un lunes) y Real Madrid (protestas con la permanencia atada) los que menos.
- Sevilla-Villarreal: 34.004 espectadores
- Sevilla-Girona: 35.735 espectadores
- Sevilla-Getafe: 32.643 espectadores
- Sevilla-Valladolid: 35.292 espectadores
- Sevilla-Betis: 42.571 espectadores
- Sevilla-Real Sociedad: 37.619 espectadores
- Sevilla-Rayo Vallecano: 35.125 espectadores
- Sevilla-Osasuna: 31.536 espectadores
- Sevilla-Celta: 37.295 espectadores
- Sevilla-Valencia: 34.297 espectadores
- Sevilla-Espanyol: 33.602 espectadores
- Sevilla-Barcelona: 38.592 espectadores
- Sevilla-Mallorca: 35.424 espectadores
- Sevilla-Athletic: 37.016 espectadores
- Sevilla-Atlético: 34.505 espectadores
- Sevilla-Alavés: 36.436 espectadores
- Sevilla-Leganés: 35.495 espectadores
- Sevilla-Las Palmas: 37.078 espectadores
- Sevilla-Real Madrid: 32.580 espectadores
*En negrita los partidos con máxima y mínima asistencia.
También te puede interesar
Lo último