Sevilla FC

Una inversión aún lejos del top europeo

  • Monchi no miente en sus avisos y el Sevilla tiene a 15 clubes por delante en cuanto a nivel de inversión en el actual mercado

  • El poder de la Premier League, con 9 equipos por delante ahora mismo, es un muro

Rakitic controla el balón con la cabeza en su presentación.

Rakitic controla el balón con la cabeza en su presentación. / Antonio Pizarro

Si alguien conoce bien el mercado del fútbol en Europa, ése el director general deportivo del Sevilla, quien no para de advertir de la necesidad de “echar el balón al suelo al hablar de millones de euros”. En la presentación de Óscar Rodríguez volvió a dejar las cosas claras en este aspecto y repitió su aviso en cuanto a las posibilidades de pelear con clubes europeos por la continuidad de Sergio Reguilón: “No estamos en condiciones de competir”.

Con todo esto, lo que quiere decir Monchi es que pese a todo el crecimiento que ha experimentado el Sevilla y los éxitos que alcanza a nivel de títulos, aún está muy lejos del top de clubes de Europa e incluso muy distanciado de la capacidad del Atlético de Madrid en España.

Esto contrasta –y hasta choca– con las afirmaciones del presidente, que en la misma comparecencia volvía a repetir (pues ya había presumido públicamente en ese sentido) que el Sevilla es el tercer club en inversión realizada en la actual ventana de fichajes, un mercado que acaba de abrir y que en el caso del club nervionense ha elevado esa cifra en 21 millones no voluntariamente, sino por una cláusula vinculante en el contrato de cesión con el Milan por Suso.

Y es que actualmente hay en Europa mucho músculo financiero con el que el Sevilla –y casi puede decirse que LaLiga– no puede competir. Los 43 millones de euros gastados en Suso (21), Óscar Rodríguez (15), Bono (4) y Rakitic (2), según Transfermarkt sitúan al Sevilla en el puesto decimosexto en una clasificación elaborada en función a su desfase con lo recibido en ventas, que en el caso de los blancos sería de 9,5.

En este ránking lógicamente no se contabilizan las grandes operaciones que aún no han comenzado y que, como Monchi no deja de advertir, serán las que propicien el resto de movimientos en las plantillas de los clubes.

En este sentido, el poder de la Premier League es inmenso. Nueve de los quince equipos que preceden al Sevilla son ingleses –y el Wolves lo iguala–, empezando por el Chelsea, quien lidera esta tabla y que ha sido el primero en romper el mercado gastando hasta 223 millones en Havertz (80), Timo Werner (53), Chilwell (50) y Zychech (40). En realidad sólo los blues y algo el Manchester City, con un gasto de 80 millones, han sacado la chequera, ya que aún faltan los movimientos de Manchester United, Arsenal o Liverpool, los más poderosos junto a los citizen.

Mientras, el Leeds (68), el Tottenham (65), el Everton (47) y el Aston Villa (46), el propio United (39), el Newcastle (38) y el Arsenal (34) superan al Sevilla en gasto, que sí es el segundo club español tras el Atlético si se tiene en cuenta las diferencias en cuanto a ingresado, ya que el Barça ha gastado 98 (60 en Pjanic) pero sus ventas lo mantienen de momento fuera del top 25.

Clubes como el Benfica (80), el segundo tras el Chelsea de momento, el PSG (56), el Parma (52), el Borussia Dortmund (51) y el Bayern Múnich (45) superan de momento al Sevilla en inversión realizada a fecha de hoy. Lógicamente, apenas se ha movido nada y los grandes tienen que sacar la chequera (aún no han dicho nada los italianos) y también lo hará el Sevilla, pero que nadie piense que del Sánchez-Pizjuán van a salir millones para equipararse al nivel top de equipos en Europa porque eso está aún muy lejos, aunque sirva la coyuntura actual para sacar pecho en las presentaciones. Otra cosa es el coeficiente UEFA. Ahí sí, pero eso son resultados en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios