Adiós a los grados de tres años en 2023: estas son las titulaciones afectadas

Educación

Todas las titulaciones deberán aumentar su duración hasta los 4 años y contar con un mínimo de 240 créditos en un plazo de dos años

Andalucía permite una distancia menor a 1,2 metros en las universidades

El Gobierno planteará modificaciones en el sistema universitario mediante su nueva ley.
El Gobierno planteará modificaciones en el sistema universitario mediante su nueva ley.
Redacción

30 de septiembre 2021 - 11:43

El Gobierno de España desde su Ministerio de Universidades planea nuevos cambios dentro de la oferta formativa disponible. Una de estas modificaciones afecta directamente a los grados universitarios de 3 años, los cuales desaparecerán de forma definitiva como límite en el año 2023.

De esta forma, los distintos campus universitarios cuentan con un margen de dos años para adaptar todos estos grados a un plan universitario de cuatro años. Según las última informaciones, la aprobación de estas medidas tienen cariz inmediato.

Ley Orgánica del Sistema Universidades

Las medidas vienen a modificar sustancialmente las modificaciones realizadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy por el ministro Ignacio Wert conocido como 3+2, Plan Bolonia. Este cambio fue duramente criticado tanto por el sector de los rectores como por el sector de los estudiantes, dado que esta fórmula implicaba la obligatoriedad de realizar algún tipo de formación oficial posterior, máster o posgrado, lo que incrementaría tanto el precio del título como el tiempo a acabar.

No obstante, existe una excepción a la futura norma procedente de los supercampus europeos. En estos centros educativos pueden mantener los 3 años de grado dado que permiten estudiar las ramas universitarias en varios países.

Durante el Consejo de Ministros del pasado me de agosto, el Consejo de Ministros presentó el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universidades, LOSU, la cual sustituirá a la Ley Orgánica de Universidades de 2001, LOU. Uno de los puntos más importantes del acuerdo, firmado en 2019, es la creación de una normativa que consiga modernizar el sistema universitario.

Manuel Castells, ministro de Universidades, lleva meses discutiendo el proyecto de reforma tanto con los grupos parlamentarios como con la comunidad universitaria, de forma que se obtenga la máxima unanimidad posible ante las futuras medidas. La ley cuenta con varios puntos claves para su implantación, todos en torno a la gobernanza y estructura universitaria; financiación; docencia e investigación; estudiantes, y personal docente e investigador.

Sin embargo, desde los colectivos de estudiantes, sindicatos y rectores hablan de un texto ambiguo y que supone un grave atraso en determinados aspectos: «Se ocupa extensamente de definir un nuevo modelo de gobierno de la universidad pública presidencialista y gerencial en torno a la figura del rector/rectora, en detrimento de la participación democrática y de la transparencia de los órganos de gobierno y de representación», ha transmitido la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, CCOO.

24 titulaciones afectadas

Por regla general, las titulaciones correspondientes a grados de 3 años en el territorio español suelen estar enfocadas a las nuevas tecnologías y diseño digital, siendo la mayoría de ellos títulos propios de las universidades.

Estos grados cuentan con 3 años y 180 créditos por lo que con la nueva reforma se amplía el número de créditos a 240 y a cuatro años. Por otra parte, el real decreto mantendría las 3 etapas de la estructura educativa: grado, máster y doctorado.

En Madrid se encuentran disponibles dos grados de 3 años: el de Estudios Globales y el de Artes Digitales ambos de la Universidad Camilo José Cela. En la Universitat de Lleida se encuentran los grados de Diseño Digital y Tecnologías Creativas y de Técnicas de Interacción Digital y de Computación; mientras que en la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, encontramos el grado de Diseño y Creación Digitales. En la Universitat Rovira y Virgili, URV, tendrán que modificar los grados de Bioprocesos Alimentarios y el de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles y en la Politécnica de Catalunya el de Diseño, Animación y Arte Digital.

Por otro lado, la Universitat Ramon Llull cuenta con grados como Artes Digitales, Diseño e Innovación de Negocios Digitales, Técnicas de Aplicaciones de Software o el de Técnicas de Interacción Digital y de Computación. La Universitat de Barcelona, UB, también dispone de grados de 3 años como los de Cinematografía, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción de Música y Sonido y el de Investigación Privada.

La última facultad que deberá modificar su programa es la Universitat Autónoma de Barcelona, UAB, la cual cuenta con un catálogo con varios títulos de 180 créditos, como el de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. En la Pompeu Fabra también deberán ampliar sus grados de Bioinformática y Estudios Globales.

stats