Sociedad

Afasia: así es la enfermedad que ha retirado del cine a Bruce Willis

Bruce Willis en una imagen de archivo

Bruce Willis en una imagen de archivo / Archivo

El actor Bruce Willis, mundialmente conocido por películas como Jungla de cristal, El sexto sentido, Pulp Fiction, Ocean’s Twelve o Los Mercenarios, ha anunciado su retirada a la edad de 67 años debido a un diagnóstico de afasia.

La enfermedad ha llevado a una de las grandes estrellas del cine en Estados Unidos a dejar su carrera en el cine. La noticia ha sido conocida por sus seguidores a través de un comunicado en redes sociales emitido por Demi Moore, su ex mujer, y Rumer Willis, su hija mayor: "Para los increíbles fans, queríamos compartir, como familia, que nuestro amado Bruce está atravesando algunos problemas de salud y recientemente le ha sido diagnosticada afasia, lo que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él”.

De igual modo, en dicha publicación, la familia habla del difícil momento que están atravesando: "Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro amor, compasión y apoyo. Como Bruce siempre dice: "Vívelo a lo grande", y juntos planeamos hacer precisamente eso. Amor, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn”. Esta es la enfermedad que padece el reconocido actor y los efectos que le han llevado a tan temprana retirada. 

Afasia: qué es y cuáles son sus síntomas 

La afasia es una enfermedad que impide cualquier capacidad de comunicación; puede llegar a afectar al habla, a la escritura e incluso puede conducir a una incomprensión del lenguaje verbal y escrito. Las causas más frecuentes que pueden producirla se debe a su aparición tras un accidente cardiovascular o cerebral. No obstante, cabe destacar que su diagnóstico se produce de manera repentina.

Otro de los factores que pueden relacionarse con la dolencia la encontramos en los tumores cerebrales de progreso lento o enfermedades degenerativas, como el alzhéimer. El nivel de gravedad de la afasia dependerá de diversos factores, entre los que se incluyen tanto el alcance del daño como la causa de su aparición. El tratamiento de la afasia es llevado a cabo a través de terapias del habla y del lenguaje, dado que la persona diagnosticada debe adquirir de nuevo estas habilidades lingüísticas, así como encontrar nuevos métodos de comunicación. Por ello, los familiares deben estar muy involucrados en el proceso y formar parte de él.  

Algunos de los síntomas más características de la afasia se encuentran en hablar o escribir con oraciones demasiado cortas, incompletas o sin sentido; no entender conversaciones ajenas, contar con palabras irreconocibles o sustituir palabras por otras. El diagnóstico de la afasia es un proceso muy importante dado que puede ser señal de accidentes cerebrovasculares de gran gravedad. Es primordial acudir al médico cuando se manifieste dificultad para hablar o recordar palabras, problemas para la lectura o la escritura y problemas para la comprensión de frases o palabras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios