Así es Alexander Mijeev, el oligarca ruso propietario del Lady Anastasia
El mega yate se encuentra retenido y precintado desde el pasado martes por orden del Gobierno de España
Día 22 de invasión: La negociación avanza, pero los combates continúan
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se están dando a conocer una serie de oligarcas rusos que tienen contacto estrecho con Vladimir Putin y que poseen propiedades en España.
Alexander Mijeev (Moscú, 1961) es uno de los hombres cercanos al presidente ruso. En el año 2016, fue condecorado por su contribución al país. Mijeev es el director general de la empresa estatal armamentística Rosoboronexport, en la que se encuentra desde 2001.
La empresa mediante un decreto emitido por Vladimir Putin en el que fusionaba dos empresas, Rosvoorouzhenie y Promexport. Desde su fundación en el año 2000, esta compañía opera en 122 países y se estima que cuenta con unos 180.000 millones de dólares de beneficio durante estos años.
Alexandar Mijeev salió del anonimato en España en el momento en el que un marinero ucraniano tratase de hundir su yate atracado en Mallorca el pasado 26 de febrero, después de que llegasen los primeros bombardeos a Kiev. En la actualidad, esa misma embarcación, llamada ‘Lady Anastasia’, es retenida por el Gobierno español.
El oligarca ruso cursó sus estudios en el Instituto de Aviación Civil de Moscú y completó su formación en la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Mijeev complementó su vida estudiantil en la Academia de Finanzas del propio Gobierno de la Federación Rusa.
En el 2001 comenzó a trabajar en la empresa de la que hoy es Director General, la compañía estatal armamentística Rosoboronexport. Según datos publicados por la propia firma armamentística, el volumen de entrega anual al extranjero supera los 13.000 millones de dólares, mientras que la cartera de pedidos alcanza los 50.000 millones.
Taras Ostapchuk, el marinero que trató de hundir el yate del oligarca, definió ante la jueza a Alexander Mijeev como un “hombre de la guerra” y “responsable de la fábrica que proporciona armamento al ejército ruso en la invasión de Ucrania”.
Durante el pasado mes de enero, los empleados más importantes de la empresa armamentística fueron premiados en virtud de un decreto firmado por Vladimir Putin. El encargado de entregar dichas condecoraciones fue el propio Alexander Mijeev, quien agradeció al Estado ruso su ayuda en el mercado: “gracias al apoyo integral del Estado y una pronta respuesta a los nuevos desafíos, hemos podido mantener fuertes lazos con nuestros socios tradicionales y consolidarnos en nuevos países y regiones”, enunció.
También te puede interesar
Lo último