Sociedad

Andalucía investiga un posible caso de viruela del mono en Málaga

Una sanitaria tras tomar las muestras para una PCR en un centro de salud.

Una sanitaria tras tomar las muestras para una PCR en un centro de salud. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias estudia un posible caso de viruela del mono en Andalucía. Las autoridades sanitarias andaluzas están a la espera de la confirmación del caso tras la PCR realizada.

El paciente, un hombre residente en la provincia de Málaga, evoluciona favorablemente y se encuentra aislado en su domicilio, sin que se haya comunicado la localidad de procedencia.

Salud informa de que se han iniciado los protocolos de actuación y tomado las medidas preventivas oportunas hasta la confirmación de la infección que dará el Centro Nacional de Microbiología.

Sanidad valora adquirir vacunas

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Hasta la fecha, se han enviado 25 muestras de casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para su análisis. Actualmente, todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve.

La alerta sanitaria se inició en Reino Unido, con cuatro casos confirmados. Asimismo, Portugal también ha comunicado cinco casos confirmados y unos 20 sospechosos. "De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", afirman desde Sanidad.

Viruela del mono: cómo se contagia y cuál es su tratamiento

La viruela del mono es una enfermedad emergente que puede pasar de animales a humanos y se encuentra provocada por el virus del mismo nombre perteneciente a la familia Orthopoxvirus, la misma que la viruela de las vacas o la propia viruela.

Los síntomas son similares a una varicela de carácter fuerte, aunque es cierto que en humanos la sintomatología suele desarrollarse de manera más leve que en animales. Los signos de la enfermedad son principalmente erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, dolor de espalda, dolores musculares o dolor de cabeza.

El período de incubación del virus del mono es de entre 5 y 21 días y los síntomas suelen desaparecer en un período de entre 14 y 21 días. El origen de los casos en nuestros país puede haberse debido a la importación de animales infectados con este tipo de virus sin ningún tipo de control y saltándose la legislación vigente en torno a este tipo de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios