DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Aparece el cuerpo del montañero Jon Bárcena en el pantano donde se le buscó

  • Los primeros indicios reflejan que el cadáver del joven vizcaíno, que desapareció el 31 de diciembre, no presenta signos de violencia

Aparece el cuerpo del montañero Jon Bárcena en el pantano donde se le buscó

Aparece el cuerpo del montañero Jon Bárcena en el pantano donde se le buscó

El cuerpo de Jon Bárcena, el joven de Berriz (Vizcaya) desaparecido el pasado 30 de diciembre en el monte Gorbea, fue localizado ayer en las inmediaciones del pantano alavés de Urrunaga, en una zona que ya había sido rastreada con anterioridad. El hallazgo se produjo sobre las 09:00 fuera del agua y en un espacio boscoso cerca de la caseta donde fueron encontradas varias de sus pertenencias después de su desaparición.

Un miembro de la Cruz Roja que formaba parte de la batida de voluntarios organizada por la familia del joven localizó el cadáver, que luego fue reconocido por un familiar de Bárcena. Sin embargo, la consejera de Seguridad vasca, Estefanía Beltrán de Heredia, precisó que para la confirmación oficial habrá que esperar al levantamiento del cadáver y a la investigación forense.

Alrededor de un centenar de familiares y amigos de Bárcena estaban participando en su búsqueda junto a los buzos de la Ertzaintza que en las últimas semanas han estado rastreando el pantano, lugar en el que fue visto por última vez el 31 de diciembre. Fueron los familiares y amigos de Bárcena quienes dieron aviso de la localización del cuerpo a los buzos en el momento en el que estaban a punto de entrar en el agua.

Tras el hallazgo se puso en marcha el operativo judicial. Está previsto que el cuerpo sea trasladado al Servicio de Patología Forense para establecer también la causa y las circunstancias de su muerte. Según Beltrán de Heredia, en este momento "no hay datos concluyentes" que permitan determinar si el cuerpo presenta signos de violencia, aunque los primeros indicios rechazan esta posibilidad.

Beltrán de Heredia explicó que la zona en la que ha aparecido el cuerpo había sido rastreada con anterioridad, pero instó a esperar los resultados de las investigaciones para aclarar las circunstancias que rodean este caso.

Bárcena se separó el sábado 30 de diciembre de sus amigos cuando ascendían al monte Gorbea al sentirse indispuesto y se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaron la marcha. Al regresar estos al punto de inicio comprobaron que no estaba, por lo que dieron el aviso.

Su búsqueda se centró primero en el monte, entre Álava y Vizcaya, con batidas en las que llegaron a participar más de 600 personas, y el operativo se trasladó después al pantano de Urrunaga, después de ser visto en la zona un día después. Además la Ertzaintza localizó dentro de una caseta de difícil acceso junto al pantano sus llaves y su cartera.

También fueron localizadas varias prendas del desaparecido, entre ellas, las botas de montaña que llevaba puestas en el momento de su desaparición, y su mochila. Dados estos indicios, la consejera mantuvo que hace unas semanas que existía una "alta probabilidad" de que Bárcena estuviera "sumergido en el pantano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios