Avances para mejorar la seguridad de los materiales utilizados en nanotecnología
El proyecto Nanoforce trata de aportar evidencias para medir los efectos en la salud de las personas de estas partículas.
La nanotecnología está llamada a ser uno de los motores tecnológicos esenciales en muchos campos de la investigación biomédica y tecnológica. Se le atribuyen unas posibilidades inmensas para la obtención de productos innovadores, desde mejores cosméticos y tejidos hasta avances en la preservación de alimentos.
Sin embargo, aparte de estas positivas ventajas, los nanomateriales artificiales (NMA) y las aplicaciones de la nanotecnología plantean también inquietud por sus posibles efectos en la salud y la seguridad de las personas y en el medio ambiente. Nanoforce es uno de esos valiosos proyectos. Concretamente, está centrado en la nanotecnología aplicada a la industria química. Sus responsables anunciaron recientemente los resultados de sus pruebas en laboratorios ubicados en Italia, Eslovenia y Polonia. Todos ellos investigaron la toxicidad de las nanopartículas empleadas en varios productos.
Veneto Nanotech, sito en Italia, estudió los factores de riesgo asociados a las nanopartículas incluidas en numerosos productos antibacterianos. Según sus indagaciones, el riesgo asociado a la exposición de un usuario durante una tarea de barnizado era muy bajo, sobre todo si se utilizaba una brocha. No obstante, el riesgo se elevaba al utilizar un producto de limpieza que desprendiera material pulverizado en un espacio interior.
Por otro lado, científicos de la Universidad de Nova Gorica (Eslovenia) examinaron la toxicidad de las nanopartículas existentes en agua lixiviada procedente de pinturas. Según los resultados, la cantidad de nanopartículas liberadas de estas pinturas era mucho mayor en caso de inmersión si se compara con la acción de la lluvia o con una tarea de lavado.
También te puede interesar