Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Bajada del IVA en la luz: Quién se beneficiará y a partir de cuándo

Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso.

Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el IVA de la luz bajará del 10% al 5%. Si en junio del año pasado Gobierno ya decidió modificarlo incluyéndolo en la lista de productos y servicios de IVA reducido al rebajarlo hasta el 10%, en esta ocasión, ha decidido dar un paso más en su paquete de medidas anticrisis, ocasionada, a su juicio, por el incremento en el precio de la energía y los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Muchos aplauden una medida, aunque consideran que llega tarde, cuando hace meses apelaban a las directrices de Bruselas para no hacerlo; otros creen que esta nueva acción viene determinada por los recientes resultados electorales en Andalucía; y la gran mayoría de personas se pregunta dos cosas con algo de recelo ¿Quién se beneficiará de la bajada del IVA de la luz y a partir de qué día? Aquí os lo explicamos.

Al igual que las nuevas medidas respecto a la gasolina ya contemplan un descuento progresivo en función del nivel de renta de las personas beneficiadas habrá que esperar a ver la letra pequeña del nuevo decreto para establecer hasta qué punto alcanza los beneficios de la bajada al 5% en el IVA de la luz. Si se mantiene el criterio establecido el año pasado el beneficio iría dirigido a aquellos consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta 10 kW, ya sean particulares o empresas. Un margen suficientemente amplio para que todos los hogares se beneficien. Diferente sería si ese límite descendiera hasta los 5kW, ya que la potencia media contratada es 4,1 kW y un mayor porcentaje podría verse fuera de la ecuación.

Cuándo entra en vigor la bajada del IVA

Además, por entonces también se especificó que esta medida extraordinaria se mantendría siempre y cuando el precio en el mercado mayorista siga siendo superior a 45 euros por MWh, algo que no ha cambiado en el último año y, por desgracia, no tiene muchos visos de variar.

La bajada del 5% empezará a notarse en la factura de la luz no antes del mes que viene, en julio

Aclarado el concepto de quién podría beneficiarse de la bajada, llega el momento de centrarse en el a partir de qué día notará el consumidor dicha bajada en su economía (de guerra). Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el próximo sábado la medida impulsada por el Gobierno, pero no entrará en vigor hasta que el real decreto de nuevas medidas anticrisis se publique en el BOE, junto con las otras medidas que recoja el nuevo decreto. La bajada del 5% empezará a notarse en la factura de la luz no antes del mes que viene, en julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios