Bolsas, envases, utensilios, estos son los usos de los pellets de plástico
Son muchos los usos cotidianos que se le dan a estos pellets de plástico que a veces terminan en el mar y en las costas
La Junta vigila una posible acumulación de pellets en las playas andaluzas
Diez claves para entender el vertido de pellets que amenaza las costas gallegas
Desde hace unos días la palabra pellets ha empezado a formar parte del vocabulario de muchos españoles que hasta el momento desconocía el significado de esta palabra. Este material, llamado también "granza", es la materia prima con la cual se fabrican los productos plásticos. Son polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar el producto deseado, según datos de la Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP).
La manera más habitual de fabricar y distribuir esta materia prima es en forma de bolitas, denominadas también "granza", según la fuente, que ha recordado que existen diferentes tipos de plásticos, como polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.
Todo este material ha llegado a las costas gallegas y asturianas después de que buque perdiera uno de los seis contenedores que transportaba esta mercancía.
Usos más comunes de los pellets
- Envases: se utilizan para la fabricación de envases de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal o productos farmacéuticos.
- Productos de consumo: creación de juguetes, artículos para el hogar, utensilios de cocina o electrodomésticos.
- Componentes para los automóviles: fabricación de diversos componentes para el coche como paneles interiores, parachoques o piezas del motor.
- Construcción: en la construcción este elemento se usa para la creación de tuberías, perfiles para ventanas y puertas o aislamientos.
Riesgos del vertido de estos pellets de plásticos en el mar y en las costas
La expansión de este material en el mar y en las costas puede provocar alteraciones en el ecosistema y es que algunos de los animales marinos pueden confundir estos microplásticos con alimentos y acabar muriendo de inanición debido a la falta de nutrientes de la comida que ingieren. Algunos de ellos pueden absorber algunas toxinas de estos microplásticos que pueden acabar en la mesa si no se tiene cuidado.
La Agencia Española de Seguridad Alimetaria y Nutrición (AESAN) aclara que "los peces pueden mostrar altas concentraciones [de microplásticos], pero dado que están presentes principalmente en el estómago y los intestinos, generalmente son eliminados y no constituyen una importante fuente de exposición para los consumidores. En cambio, en el caso de los bivalvos o los crustáceos como se consume su tracto digestivo también "podrán acabar directamente en el consumidor".
También te puede interesar
Lo último