Brasil

Bolsonaro emula con la OMS la política de Trump

  • El presidente de Brasil, cuestionado en su país, amenaza con la retirada del organismo si no decide cambiar el "sesgo ideológico"

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / EFE

Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual "sesgo ideológico" en la estrategia para combatir la pandemia del Covid-19 y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump. El líder ultraderechista hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña, y al ser cuestionado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

"Les adelanto aquí: EEUU abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también", afirmó el brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del Covid-19, al que llegó a tratar como "gripecita", se posicionó contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina, una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos, incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Tanto Bolsonaro como Trump son defensores de la cloroquina para tratar a los pacientes con el coronavirus. "No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro", dijo el presidente de Brasil, país que ya es el tercero en el mundo con más muertes por el coronavirus, con más de 35.000 muertes, y el segundo con más casos, con al menos 645.000 contagios.

Asimismo, nuevas protestas convocadas para hoy en pro y en contra del Gobierno vuelven a aumentar la tensión política en medio de la escalada de la pandemia. Desde que desató el coronavirus, seguidores de Bolsonaro realizan caravanas y marchas todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en Sao Paulo y Brasilia, con actos contra el Tribunal Supremo y el Congreso , a los que acusan de atacar al mandatario.

En las movilizaciones se han levantado consignas a favor de la intervención militar y del retorno de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985. No obstante, el domingo pasado, en Sao Paulo y Río apareció un movimiento liderado por los hooligans de los clubes de fútbol a favor de la democracia y en contra del fascismo, que hoy volverá a las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios