Energías renovables

Bruselas presentará antes de verano planes para acelerar las inversiones en renovables

  • El apoyo a las renovables se encuadra en los planes europeos para ser más independientes energéticamente y avanzar en la transición a energías más limpias

Simons durante una rueda de prensa

Simons durante una rueda de prensa

La Comisión Europea presentará en los próximos meses varios planes para aumentar la inversión en renovables, así como una estrategia europea sobre energía solar, según ha anunciado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

En una comparecencia en la comisión de Industria del Parlamento Europeo, la política estonia ha indicado que para "primavera o principios de verano" presentará una guía para acelerar los proyectos de energías renovables. Además Bruselas aprobará una estrategia europea sobre energía solar, siguiendo el ejemplo de la energía eólica, que ya cuenta con su propia guía.

El apoyo a las renovables se encuadra en los planes europeos para ser más independientes energéticamente y avanzar en la transición a energías más limpias, Simson ha defendido esta apuesta en paralelo a la inclusión por parte de Bruselas de la energía nuclear y el gas natural dentro de la clasificación de inversiones 'verdes'.

"Estoy de acuerdo en que queremos más renovables: son más baratas, libres de carbono y las producimos aquí. Pero en esta fase de transición necesitaremos energías de transición estables como la nuclear y el gas", ha subrayado la liberal estonia.

Estudiar el diseño del mercado de la luz

Sobre la escalada de precios de la luz y un posible cambio en el diseño del mercado mayorista de la energía, la responsable europea de Energía ha subrayado que el actual sistema ha "funcionado bien" y ha permitido desarrollar las energías 'verdes'.

En todo caso, se ha abierto a analizar cómo mejorarlo, recordando que los reguladores europeos elaborarán un informe con propuestas para lograr un sistema que permita precios competitivos a la vez que garantice el suministro de energía.

Según ha indicado, también aportará parámetros para aumentar los incentivos a las inversiones en renovables y aumentar la eficiencia energética en Europa.

Sobre el auge de los precios, Simson ha reconocido ante los eurodiputados que se mantendrán altos por un periodo más largo de lo pensado inicialmente. "Es posible que se estabilicen pero a un precio mayor que la media histórica", ha apuntado.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios