Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, uno de los históricos narcotraficantes gallegos, fue detenido ayer de nuevo en una macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España y en la que resultaron heridos tres agentes de la Policía, uno de ellos, un geo, de bala y los otros dos leves. La Policía Nacional desarrolló ayer la operación Mito, dirigida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que continúa abierta y en la que se prevén 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios de Andalucía, Galicia y Madrid.
Entre los detenidos está la hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña. Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos pasados en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras. Pero los investigadores creen que en realidad dirigía una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.
Estaban siendo investigados desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios. Tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras y allí fue apresado. La operación se saldó con tres agentes heridos, dos de ellos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un cuerpo de élite de la Policía, que entraron ayer por la mañana en una nave de un club de tiro de Alpedrete, situado en Collado Villalba, en la sierra de Madrid.
Uno de los supuestos narcos los recibió a tiros y una bala impactó en el hombro de un agente, por lo que fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro e intervenido quirúrgicamente, aunque su vida no corre peligro. En el tiroteo fue herido en una pierna uno de los supuestos narcos, aunque su estado tampoco reviste gravedad. En esa parte de la operación, fueron arrestadas cinco personas. Otro geo resultó herido leve al recibir otro disparo, pero, en su caso, lo repelió el chaleco antibalas con el que se protegía. El otro policía sufrió un pequeño rasguño.
Las pesquisas están en marcha desde 2016 a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y de los grupos contra el crimen organizado de la Costa del Sol y de Galicia y culminó con detenciones en Málaga, Cádiz, Galicia y Madrid. Los investigadores sospechan que la banda introducía cocaína en España, blanqueaba dinero y que Miñanco estaba al frente.
La operación Mito, dirigida por la juez Carmen Lamela, contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero desarrollada ayer en Andalucía, Madrid y Galicia coincidió con la visita de Felipe VI a la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía con motivo de su cincuenta aniversario. Un acto en el que, además, se hizo entrega de un diploma conmemorativo por la operación Nécora, una de las causas en las que fue arrestado Sito Miñanco, y se premió a la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. El Monarca se interesó por el estado de los heridos y por el desarrollo de esta operación contra "uno de los grupos criminales más fuertes y peligrosos", en palabras del comisario general de la Policía Judicial, Eloy Quirós.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios