Sociedad

Caen en Alicante los jefes de una red polaca de tráfico de drogas y armas

  • La banda estaría relacionada con 'hooligans' de Cracovia y la práctica de artes marciales mixtas

  • La operación se salda con 81 detenidos y una tonelada de marihuana requisada

Combo del material incautado tras desmantelar un entramado criminal de origen polaco en Allicante. Combo del material incautado tras desmantelar un entramado criminal de origen polaco en Allicante.

Combo del material incautado tras desmantelar un entramado criminal de origen polaco en Allicante. / EFE

Agentes de la Policía Nacional y de la Oficina Central de Investigación de Cracovia (Polonia), coordinados por Europol, desmantelaron una organización criminal polaca dedicada al tráfico de armas y de drogas y a otros delitos y cuyos cabecillas estaban asentados en Alicante, en una operación que se saldó con 81 detenidos. Según la Dirección General de la Policía, la red también se dedicaba al robo de vehículos, delitos violentos, contrabando de material sanitario y blanqueo de capitales.

A los arrestados se les intervino casi una tonelada de marihuana, 50 kilogramos de cocaína, seis armas de fuego y varias armas prohibidas.

Además, se les bloqueó más de 3,5 millones de euros en cuentas y propiedades, tres vehículos que habían sustraído, 13 terminales telefónicos de comunicaciones encriptadas para ser distribuidos entre los miembros de la organización y numerosa documentación empresarial y bancaria.

Las investigaciones policiales comenzaron en julio de 2018, fruto de la cooperación internacional entre la Policía Nacional y las autoridades policiales de Polonia y el Reino Unido, bajo la coordinación de Europol.

Fue en esa fecha cuando se consiguió identificar una organización criminal de origen polaco cuyos líderes se encontraban asentados en la provincia de Alicante, desde donde dirigían el tráfico de drogas internacional y diversas actividades empresariales que utilizaban como tapadera para el blanqueo de capitales.

Entre ellas, empresas inmobiliarias, compraventa de vehículos, comercialización de diamantes y metales preciosos o alquiler de embarcaciones de recreo.

A los miembros de la organización criminal investigada se les relaciona con hooligans de Cracovia, así como con la práctica de artes marciales mixtas, "todo ello reflejado en su marcado carácter violento", subrayó la Policía.

Durante las primeras fases de la investigación se detuvo a 68 personas y se incautó casi una tonelada de droga, principalmente marihuana y cocaína. También se descubrieron varias plantaciones y domicilios utilizados como guarderías y se intervinieron tres armas de fuego y otras armas prohibidas, balizas GPS y ropa táctica que la organización utilizaría para robar, extorsionar y enfrentarse a organizaciones rivales con el fin de controlar el negocio del tráfico de drogas.

Entre 2016 y 2019, la organización habría exportado desde España a Polonia, el Reino Unido y otros países de la UE alrededor de 15 toneladas de droga, según el resultado de las pesquisas.

Las investigaciones evidenciaron el crecimiento de la organización criminal y los agentes detectaron cómo el líder, asentado en Alicante, planificaba la comercialización internacional de armas de fuego procedentes de Albania aprovechando sus redes de distribución. No sólo eso: se descubrió que la red había comenzado a beneficiarse de la situación sociosanitaria provocada por la Covid-19 mediante la adquisición de gran cantidad de material sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios