castillo de los zúñiga

Cartaya presume de fortaleza

  • La Asociación de Guías muestra lo mejor del patrimonio histórico de la localidad onubense

Miembros de la recientemente constituida Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva (Aguip), han sido a lo largo del pasado mes de julio los encargados de mostrar lo mejor del patrimonio histórico de Cartaya, especialmente el Castillo de los Zúñiga, en el marco de las actividades que se están desarrollando en la localidad con motivo del sexto centenario del inicio de la construcción de una fortaleza que marcó los orígenes del municipio.

Así lo han señalado miembros de la junta directiva de dicha asociación, quienes han detallado que se ha tratado de visitas totalmente gratuitas que se han llevado a cabo todos los viernes del mes de julio con salida desde el hall del Centro Cultural de la Villa de Cartaya. Según Marcos Gómez, miembro de Aguip-Huelva, el objetivo de estas visitas ha sido dar a conocer la historia de la fortaleza entre vecinos y visitantes "poniendo en valor la influencia que el edificio tuvo en la actual configuración de la localidad".

La iniciativa pertenece al 600 aniversario del inicio de la construcción del Castillo

La iniciativa ha gozado de un enorme éxito, al ser numerosos los ciudadanos que han participado en las visitas, y mucho más alta la demanda de peticiones, pero los grupos han estado limitados para un mejor aprovechamiento del recorrido y, sobre todo, de las explicaciones que durante el mismo han ido ofreciendo los miembros de Aguip.

Marcos ha detallado que las visitas se han iniciado al conocer la exposición centrada en el Castillo de los Zúñiga que muestra el Ayuntamiento de la localidad en el centro cultural cartayero, para recorrer posteriormente algunos de los puntos más interesantes del casco histórico de Cartaya en relación a su patrimonio histórico: el convento Mercedario, la parroquia de San Pedro Apóstol, el edificio consistorial o el Paseo Real que conduce hasta el propio Castillo. Una vez en dicha fortaleza, los asistentes han recibido los principales datos históricos en torno a la misma, al igual que previamente del resto de elementos visitados.

Antonio Maestre, también miembro de la directiva de Aguip, ha señalado que la iniciativa responde a una propuesta de Aguip al Ayuntamiento de Cartaya "como una forma de colaborar con las celebraciones del 600 aniversario del inicio de la construcción del Castillo de la mejor forma que sabemos hacerlo: ejerciendo nuestro trabajo", la cual "fue muy bien acogida por las autoridades locales".

Previamente al inicio de las visitas, los guías encargados de las mismas recibieron una sesión formativa a cargo de los historiadores locales Antonio Suardíaz y Juan Villegas.

Aguip-Huelva, según ha explicado otra de las integrantes de su junta directiva, Sara Rodríguez, es una asociación onubense con carácter cultural y formada por guías profesionales en posesión del título oficial de la Junta de Andalucía. Su objetivo, concluye, no es otro que "proteger, dar a conocer y poner en valor la riqueza patrimonial histórica de la provincia onubense", además de "generar empleo y ofrecer formación continua a sus integrantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios