TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrones de movimiento españoles

Catalanes, andaluces y valencianos prefieren no salir de sus comunidades este verano

  • Un estudio del INE muestra cuáles son los patrones de movimiento de la población española

Gente paseando por la playa

Gente paseando por la playa / José Ángel García

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de los estudios a partir de datos de telefonía móvil anonimizados recopilados en 2019 y durante estado de alarma que muestran cuáles son los patrones de movimiento de la población española. Para ello, ha empleado la tecnología de Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS), para publicar dos galerías de mapas interactivos: una, que muestra el patrón de movimiento de los españoles en 2019 y otra enfocada a los desplazamientos durante el confinamiento.

El análisis se ha realizado dividiendo el territorio nacional en 3.214 áreas geográficas con un tamaño medio de 15.000 habitantes. En el primer estudio se han recopilado datos con 4 días concretos de 2019, así como durante el estado de alarma en 2020. El objetivo es poder entender cuáles son los patrones de movimiento de la población, información útil a la hora de tomar decisiones por parte de los organismos públicos, empresas e investigadores relacionados con la gestión territorial. Actualmente, el INE está recabando datos para realizar un tercer análisis entre julio y diciembre, para conocer el patrón de movimientos durante la recuperación de la normalidad. 

Del análisis se extraen conclusiones como cuáles son las ciudades más visitadas en vacaciones, desde qué distritos y hacia cuáles se desplazan los españoles en su jornada laboral o cómo cambia la población a nivel mundial entre el día y la noche. 

Los madrileños veranean en Levante; catalanes, andaluces y valencianos, en su comunidad; y los aragoneses prefieren la montaña.

Toda la información está disponible en forma de mapas, de manera visual y accesible para cualquier persona interesada en la web de Estadística experimental del INE. Los datos recopilados en estos mapas ponen de manifiesto la estacionalidad de la movilidad poblacional. Municipios españoles como Sallent de Gállego, El Puerto de Santa María, o Oropesa del Mar aumentaron entre 3 y 4 veces su población; mientras que las grandes capitales llegaron a tener un cuarto de su población. Asimismo, estos mapas no solo permiten saber qué áreas ganan o pierden habitantes, sino que es posible visualizar el flujo de movimiento y determinar desde dónde y hacia dónde se desplazan los españoles. 

Actualmente, el INE está recopilando datos para analizar la movilidad durante la vuelta a la normalidad, entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2020. Según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, ‘Nos alegra haber podido colaborar con el INE en esta novedosa investigación sin precedentes en España. Hoy, tenemos más datos que nunca, pero por sí solos no sirven de nada si no se comparten y analizan para tomar decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos. Estamos seguros de que los estudios de movilidad de la INE abrirán las puertas a nuevas soluciones con los datos como base’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios