Sociedad

China aplica ya test anales para la detección de la Covid-19

Un grupo de personas espera su turno para someterse a una prueba de coronavirus en Hong Kong Un grupo de personas espera su turno para someterse a una prueba de coronavirus en Hong Kong

Un grupo de personas espera su turno para someterse a una prueba de coronavirus en Hong Kong / Europa Press

China está aplicando nuevas medidas estrictas, incluidas pruebas anales, a medida que aumentan los casos de Covid-19 en el país según recoge la publicación norteamericana ABC. Para aquellos grupos sobre los que se considera tener una "estrecha vigilancia", incluidas las llegadas internacionales, se les somete a cuatro pruebas distintas: un hisopo nasal, un hisopo de garganta, un análisis de sangre y un hisopo anal.

"La aplicación de hisopos anales adicionales puede mejorar la tasa de detección de infecciones y reducir el diagnóstico perdido", ha señalado Li Tongzeng, director asociado de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You'an de Beijing, a la cadena estatal de Televisión Central China (CCTV).

El Dr. Li dijo que debido a que los hisopos anales no eran tan convenientes como los hisopos orales, solo se usaban para personas en cuarentena en los principales puntos críticos, antes de una época en la que se prevé un aumento de los viajes por el país con motivo del Año Nuevo Chino.

Dudas sobre su efectividad

El doctor Sanjaya Senanayake, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Australia. declaró a la ABC que no entiende muy bien lo que están tratando de lograr con las pruebas anales y algunos expertos médicos chinos también han cuestionado la práctica.

Yang Zhanqiu, de la Universidad de Wuhan, dijo al periódico estatal Global Times que los hisopos nasales y de garganta seguían siendo las pruebas más eficientes para Covid-19, dado que el virus se contraía a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo.

"Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo", dijo el Dr. Yang.

Ya en agosto de 2020, un estudio publicado por varios investigadores chinos concluía que los hisopos anales podrían ser la muestra óptima para la detección del SARS-CoV-2 para evaluar el alta hospitalaria de los pacientes con Covid-19, y añadía que "Los pacientes con resultados positivos en las heces necesitan más aislamiento hasta que el virus se elimine por completo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios