DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El Comité de Bioética recomienda que la donación de óvulos y esperma no sea anónimaEl caso del bebé sin rostro destapa una cadena de negligencias médicas en Portugal

El Comité de Bioética de España está estudiando la posibilidad de levantar el anonimato de los donantes de óvulos y de esperma, algo que ya se ha hecho en otros países. En España, la Ley de Reproducción Asistida de 2015 garantiza que la donación de gametos es anónima. En concreto, el Comité de Bioética está preparando un informe sobre este asunto que, previsiblemente, aprobarán el próximo mes. "Estamos trabajando en ello y en noviembre es previsible que haya ya un informe", confirman desde el Comité.

Según indicó a El Mundo, el presidente del Comité de Bioética y profesor propio agregado de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo, se trata de "crear un sistema de acompañamiento y asesoramiento similar a la adopción y que permita estudiar cada caso".

De esta forma, defiende la idea de que "la intimidad del donante no debe primar frente al derecho del nacido" y, por tanto, de que los hijos concebidos gracias a la donación de óvulos o de esperma no pueden verse "privados" del derecho a conocer, si lo desean, quién es su padre o madre biológica.

Se trata de unas declaraciones "a título particular", según precisan desde el Comité de Bioética, "opinando sobre la dificultad de mantener el anonimato atendiendo a las reformas legales en el ordenamiento de 2015 y a lo que está ocurriendo en los países del entorno".

Precisamente, la ley de 2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia estableció que los hijos adoptados tienen derecho a conocer los datos sobre sus padres biológicos cuando alcanzan la mayoría de edad, pero no sucede así con las personas nacidas por donación de gametos.

No ha sido sólo el conocido como bebé sin rostro. Artur Carvalho, obstetra que ejercía en Portugal pese a tener hasta cinco procesos disciplinarios abiertos, cuenta con un historial que incluye nacimientos de niñas con dos vaginas y las piernas invertidas. Los horrores de su currículo salen a la luz por la conmoción generada por el caso del bebé sin rostro, Rodrigo, que nació el pasado día 7 sin ojos, nariz y parte del cráneo y que permanece ingresado en un hospital de Setúbal.

La Fiscalía lusa abrió una investigación tras la denuncia presentada por la madre de Rodrigo, quien ha emprendido una batalla legal ante la pasividad de las autoridades sanitarias. Pese a tener una lista de casos a sus espaldas, la primera acción para apartarlo de sus funciones no ha llegado hasta el pasado martes, cuando el consejo disciplinario del Colegio de Médicos decidió suspenderlo preventivamente durante seis meses después de evaluar cinco procesos que tenía pendientes.

Horas antes, fue el propio médico el que se comprometió a dejar de hacer ecografías hasta que se evaluasen esos procesos. El escándalo ha empujado a otros padres afectados por Carvalho a hablar. Se ha conocido así el caso de Luana, de 8 años, que nació sin barbilla y con las piernas invertidas y de Diana, que vino al mundo en 2016 con dos rectos y dos vaginas.

El obstetra tenía hasta cinco procesos disciplinarios abiertos. Lo confirmó el Colegio de Médicos de Portugal, muy cuestionad0o por su falta de respuesta ante las cinco denuncias presentadas desde 2013. Algunos medios sostienen que ha tenido abiertos hasta 10 procesos, pero cuatro han sido archivados. Los expertos no se explican los errores en la detección de este tipo de malformaciones, tan obvias que "obligatoriamente" deben ser advertidas en las ecografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios