Medidas por el brote de coronavirus

El Congreso y el Senado suspenden su actividad por el coronavirus

El Congreso y el Senado

El Congreso y el Senado

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado fuentes de la Cámara Baja.

Minutos más tarde, el Senado se ha sumado a esta decisión y también ha anunciado que suspenderá la actividad esta semana y ha dejado en el aire el Pleno del día 17 de marzo.

Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente este jueves para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece.

Las mismas fuentes han señalado que solo se mantendrá en agenda la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para el jueves ante la Comisión correspondiente.

La razón estriba precisamente en la relevancia actual de las explicaciones del ministro sobre la expansión del COVID-19 y las consecuencias que ello está provocando.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado estos extremos después de la reunión de la Mesa con la Junta de Portavoces.

En una comparecencia ante los medios, ha concretado el motivo del aplazamiento de la actividad parlamentaria, y éste es la ausencia de los 52 diputados de Vox tras confirmarse que uno de ellos, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus.

"Por prudencia y recomendaciones sanitarias", ha destacado Batet, los parlamentarios de esta formación, así como sus asistentes y el resto de la plantilla del grupo, han decidido ausentarse del Congreso.

El vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, diputado de esta formación, ha acudido a la reunión del órgano, pero posteriormente se ha ausentado en línea con los demás compañeros de grupo.

La ausencia de Vox "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones que se iban a tomar en el pleno de esta semana, en cuyo orden del día figuraban, por ejemplo, una proposición de ley del PP para modificar el Código Penal y reforzarlo frente al separatismo o las convalidaciones o derogaciones de recientes proyectos del Gobierno.

El calendario de plenos programado indica que hay plenos y comisiones durante esta semana y las dos próximas; la actividad de la última semana del mes se suspendió por coincidir con las campañas electorales en el País Vasco y Galicia.

La Mesa del Senado se ha sumado a la decisión tomada por el Congreso y ha suspendido toda la actividad de esta semana, que en el caso de la Cámara Alta era estos días escasa. Queda en el aire la celebración del próximo Pleno, la semana que viene, los días 17 y 18 de marzo, al que estaba previsto además que acudiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La convocatoria definitiva se decidirá entre el jueves y el viernes.

La Junta de Portavoces del Senado había repasado a las 10:30 horas el Pleno de la semana que viene y daba por segura su celebración, pero a lo largo de la mañana el Congreso ha decidido suspender su actividad tras dar positivo por coronavirus un diputado de Vox, Javier Ortega Smith, "una razón importante", ha dicho Cristina Nabona.

De momento ningún senador está en esta situación, pero la Cámara Alta ha decidido seguir los pasos del Congreso. "Nos damos un margen de prudencia", ha explicado Narbona en rueda de prensa, en la que ha insistido en que entre el jueves y el viernes se tomará una decisión sobre el Pleno de la semana que viene, una vez que el Congreso también acuerde qué hacer.

La intención es que la Mesa del Senado si es necesario no tenga ni que reunirse físicamente y que llegue a un acuerdo por vía telemática. Se avisará con tiempo a los senadores para que organicen o no sus viajes a Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios