TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Coronavirus: Europa autoriza sacar seis dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer

Un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech del que ahora se pueden extraer seis dosis

Un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech del que ahora se pueden extraer seis dosis / Zsolt Czegledi, EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) permite ya que de cada vial de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus se extraigan seis dosis de la vacuna en lugar de las cinco que se venían extrayendo.

Debido a los problemas de suministro de dosis de la vacuna de Pfizer a todos los países de la Unión Europea, no han sido pocas las voces entre los científicos que apostaban por "exprimir" más los viales disponibles y obtener una dosis extra de la vacuna de cada vial, procedimiento que ahora ha sido aprobado por la EMA.

Otras voces se habían inclinado por distanciar más el suministro de la segunda dosis necesaria para obtener la inmunidad frente al coronavirus en lugar de por este procedimiento. Concretamente en el Reino Unido van a ampliar los 21 días recomendados entre las dos dosis necesarias con las vacunas de Pfizer a lo máximo posible para así inocular la vacuna a un mayor número de personas.

Con esta medida se pretende paliar la actual escasez de viales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que ha activado todas las alarmas entre los países de la Unión Europea, mientras la farmacéutica surte de su producto en cantidades suficientes para toda la población.

Andalucía comenzará con esta nueva práctica el lunes 11 de enero, para lo cual ha introducido los cambios precisos y ha publicado una nueva instrucción para los profesionales que suministran la vacuna del coronavirus en la comunidad.

Complejo proceso de extracción de las dosis de la vacuna

La EMA explica en su web que para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y agujas de bajo volumen muerto ya que si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial.

La agencia europea advierte en su comunicado además que si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no puede proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido.

De igual manera, no debe hacerse una combinación de varios viales para obtener una dosis completa, y cualquier vacuna no utilizada debe desecharse 6 horas después de la dilución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios