Crisis sanitaria

Coronavirus: El Gobierno rechaza "reacciones impulsivas" contra la pandemia tras sugerir Moreno el confinamiento total

José Luis Ábalos ajustándose la mascarilla. José Luis Ábalos ajustándose la mascarilla.

José Luis Ábalos ajustándose la mascarilla. / EFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido la necesidad de guiar la gestión de las medidas contra la pandemia del coronavirus sin "reacciones impulsivas", tras señalar el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que el Gobierno "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España".

"No podemos estar planteando confinamientos o acabar con los confinamientos con reacciones impulsivas, tenemos que impulsar y arbitrar medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país", ha asegurado al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para dar cuenta de la gestión frente al temporal 'Filomena'.

Reivindica la cogobernanza 

Ábalos ha recordado, en primer lugar, que la gestión de la pandemia y las medidas que se están adoptando ya no se plantean en el ámbito del Gobierno "como tal", sino en el marco de gobernanza entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, "que tanto fue requerido en la primera parte de la pandemia". 

No obstante, ha señalado que existe ya un "largo aprendizaje" desde el mes de marzo, cuando estalló la pandemia y se declaró por primera vez el estado de alarma para frenar los contagios, que les ha llevado a "aprender bastante como para ponderar las propuestas que se pueden hacer" y que estas guarden "una cierta coherencia". 

Así, ha defendido que no hay que dejarse llevar por "reacciones impulsivas" a la hora de decir sobre las medidas de confinamiento, sino  diseñar una estrategia que concilie todas las necesidades. 

"En todo caso, yo creo que el Ministerio de Sanidad está haciendo comparecencias reiteradas y se le puede trasladar al ministro y sus responsables esta cuestión, que el Gobierno como tal no se plantea, sino que se lleva a cabo en el ámbito de la gestión sanitaria del Gobierno y comunidades autónomas", ha recalcado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios