Coronavirus

Enero negro en Portugal: suma casi el 50% de las muertes y contagios de la pandemia

Dos trabajadores de una funeraria preparan a una víctima del covid en la localidad portuguesa de Amadora. Dos trabajadores de una funeraria preparan a una víctima del covid en la localidad portuguesa de Amadora.

Dos trabajadores de una funeraria preparan a una víctima del covid en la localidad portuguesa de Amadora. / EFE

Portugal, blindado en sus fronteras y a la espera de ayuda de profesionales de salud de otros países, ha concluido el mes de enero con los datos más trágicos desde el inicio de la pandemia: 5.576 muertos (el 44,6% del total) y 306.838 contagiados por coronavirus (42,6%).

Enero arrojó una media de 180 muertos al día y sólo en la última semana fallecieron 2.013 personas. La frontera con España, con paso restringido solo a puntos autorizados, presentaba este lunes largas filas de trabajadores trasnacionales y vehículos de transporte de mercancías. 

En los aeropuertos, la exigencia de una PCR negativa vigente desde el domingo obligó a decenas de pasajeros que llegaron al país sin el test a pasar la noche en las instalaciones aeroportuarias a la espera del resultado de las pruebas que les realizaron tras aterrizar. 

Los hospitales siguen colapsados, y Alemania y Austria han respondido a la petición de ayuda de Portugal, que espera la llegada de un equipo médico alemán y prepara la evacuación de varios pacientes graves a hospitales austriacos. 

Mientras, la campaña de vacunación inicia hoy su segunda fase marcada por la polémica decisión de incluir a políticos entre los grupos prioritarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios