TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Coronavirus en Estados Unidos: del "virus chino" de Trump a la preocupación en Nueva York

Donal Trump, durante un reciente discurso televisado a propósito del coronavirus.

Donal Trump, durante un reciente discurso televisado a propósito del coronavirus. / efe

Según los registros contabilizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dependientes del Gobierno central, en Estados Unidos se han contabilizado hasta el momento más de 7.038 casos de coronavirus y han fallecido al menos 97 personas. No obstante, el recuento efectuado por el conjunto de estados eleva esta última cifra hasta los 149 muertos.

Nueva York se acerca a la emergencia

Sólo en la ciudad de Nueva York, a donde la Armada estadounidense ha enviado un buque hospital para tratar a los contagiados, se confirmaron este pasado miércoles más de mil nuevos casos. Ante esta situación, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha anunciado que va a aprobar una orden ejecutiva que obligará a todas las empresas a que al menos la mitad de sus empleados trabajen desde casa, con excepciones para negocios esenciales como farmacias y supermercados, entre otros. Previamente, Nueva York ya había decretado el cierre de teatros, cines, bares y restaurantes, que únicamente pueden servir comida para llevar o a domicilio.

En total, el estado de Nueva York, donde una veintena de personas han muerto ya a consecuencia de la pandemia y 108 han conseguido superar la enfermedad, dispone de unas 53.000 camas de hospital, 3.000 de ellas en cuidados intensivos, que se considera serán claramente insuficientes para atender a todos los necesitados cuando llegue el pico del coronavirus a la zona, algo que según las proyecciones que manejan las autoridades podría ocurrir en 45 días.

No obstante, Cuomo se resiste a la idea de confinar a los ciudadanos en sus casas, como ya ocurre en gran parte de Europa, una medida que ha planteado como posible a muy corto plazo el alcalde de Nueva York, el también demócrata Bill de Blasio.

El "virus chino" de Trump

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara el uso de la expresión "virus chino", al subrayar que "este virus no tiene fronteras" y que "es importante ser cuidadosos con el lenguaje" y no relacionarlo "con una etnia" o nacionalidad en concreto, el presidente de Estados Unidos volvió a generar otra de sus habituales polémicas al utilizarla hasta tres veces en su incontinente cuenta de Twitter. Pese a los muchos seguidores que se lo afearon, Trump volvió a usarlo en una rueda de prensa para anunciar nuevas medidas "en la guerra contra el virus chino".

Al ser interpelado por tal insistencia en referirse así al nuevo coronavirus, el presidente se limitó a responder que "viene de China" y aseguró que la expresión "no es racista en absoluto". "La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos gripe norteamericana", replicó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Plan económico y expulsión de inmigrantes indocumentados

Más allá de las habituales salidas de tono, Donald Trump anunció en dicha rueda de prensa que ha pedido más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la pandemia. Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8.300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus.

La petición se envió poco antes de que Trump confirmara que negará la entrada a Estados Unidos a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia, lo que le permitirá expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Petición inédita

El alcalde de la ciudad de Baltimore, Jack Young, pidió este miércoles a los vecinos que dejen de dispararse con armas de fuego tras un tiroteo, porque necesitan las camas de los hospitales para atender a los enfermos de Covi-19. "No podemos bloquear nuestros hospitales y sus camas con gente que sufre disparos sin sentido porque vamos a necesitar esas camas para los infectados con coronavirus. Y podrían ser sus madres, su abuelas o alguno de sus parientes, por lo que téngalo en cuenta", dijo Young, según recogen los medios de comunicación locales.

El político hizo estas declaraciones después de que en la noche del martes al menos siete personas resultaran heridas por disparos de un hombre armado con un rifle, que más tarde se dio a la fuga, en la zona de Madison Park, en Baltimore, que este miércoles ha registrado el quinto caso de coronavirus. "Quiero reiterar lo completamente inaceptable que es el nivel de violencia que hemos visto recientemente -agregó el alcalde-. No toleraremos tiroteos masivos ni un aumento de los delitos".

Con más de 600.000 habitantes, Baltimore es una de las ciudades más violentas de EE.UU. y acabó 2019 con más de 300 homicidios, una marca lúgubre que registró por quinto año consecutivo, de acuerdo a datos de la policía local. La situación de violencia, el auge de las drogas y la corrupción en Baltimore fueron inmortalizadas en la serie The Wire (2002).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios