Sociedad

Crecen las consultas para divorciarse tras el confinamiento

Repunte en las consultas sobre divorcios por el coronavirus. Repunte en las consultas sobre divorcios por el coronavirus.

Repunte en las consultas sobre divorcios por el coronavirus.

La casi paralización de la justicia durante el estado de alarma y el aumento de consultas legales sobre los divorcios está provocando un “colapso” de los procesos judiciales a este respecto, según denuncian desde la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Si, en condiciones normales, tras un período de vacaciones como el verano o la Navidad se acusan mayores consultas sobre divorcios y separaciones, el confinamiento provocado por el coronavirus y el aumento de la convivencia familiar ha provocado un repunte similar, o superior incluso, en estas cuestiones, según apunta María Dolores Lozano, presidenta de AEAFA.

El agravante a todo esto es que la justicia ha permanecido paralizada durante gran parte del estado de alarma y ahora funciona solamente a un 30%, lo que hace inviable cursar todos los procedimientos nuevos y finalizar los ya iniciados.

Consecuencias

Este ritmo judicial actual provoca un retraso enorme en procesos ya en marcha “lo que provoca mucha inseguridad en los ciudadanos que está esperando resoluciones sobre la pensión compensatoria que recibirán o sobre el régimen de visitas a su hijos entre otras consultas importantes. Cuestiones todas que no se pondrán en marcha hasta que no haya sentencia judicial al respecto”, señala Lozano.

Es verdad que existe un real decreto ley de la justicia que ha dado carácter de urgencia a la revisión de todos estos asuntos familiares, pero desde esta asociación se duda mucho de que esta medida sirva para aliviar las carencias actuales y evite el atasco judicial.

Asimismo, este confinamiento ha provocado también que se reclamen variaciones sobre los acuerdos ya establecidos y pactados.

Por un lado, los padres piden compensaciones en el régimen de visitas por la imposibilidad de haberlos cumplido en algunos casos, debido al estado de alarma.

Y por otro lado, la crisis económica ha provocado un “aluvión” de peticiones de rebajas en las pensiones compensatorias por la disminución o desaparición de ingresos debido al coronavirus y a la falta de actividad.

Para paliar de algún modo este embudo en la administración de la justicia, desde AEAFA abogan, entre otras medidas, por los pactos de minoración de las pensiones con carácter transitorio, es decir, estableciendo los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del expediente de regulación de empleo temporal o de la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago.

Lozano, además, quiere dejar constancia de que "desde hace mucho tiempo todas las jurisdicciones sufren atascos y en especial las cuestiones relacionadas con la familia, como los divorcios, las guardas y custodias, las tutelas o las sucesiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios