Sociedad

Cuidado con las apps de reconocimiento facial

La privacidad de datos y la propia imagen se ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate. La privacidad de datos y la propia imagen se ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate.

La privacidad de datos y la propia imagen se ha puesto de nuevo sobre la mesa de debate.

La aplicación FaceApp ha vuelto a aparecer en las redes sociales tras el lanzamiento gratuito del filtro de cambio de género. Esta nueva moda ha provocado que el hashtag “faceappchallenge” haya recibido cientos de miles de comentarios en Facebook y en Instagram. En consecuencia, también se han planteado dudas sobre la seguridad de la aplicación de reconocimiento facial y los riesgos de privacidad que conlleva compartir esta información.

Fabio Assolini, analista de seguridad senior de Kaspersky, asegura que la aplicación no contiene ningún elemento fraudulento. No obstante, el usuario debe ser muy cauteloso al compartir su imagen con terceros, ya que la tecnología de reconocimiento facial se utiliza principalmente para la autenticación de contraseñas. “Tenemos que tomar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial ampliamente disponible puede acabar siendo utilizado tanto para lo bueno como para lo malo”, alerta el experto.

De acuerdo con Assolini, las empresas propietarias de esas aplicaciones podrían facilitar o vender esas imágenes a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial para realizar modificaciones en el reconocimiento facial. “Además, hay que tener en cuenta que estos datos se almacenan en servidores de terceros, y que además pueden ser robados por ciberdelincuentes y empleados para suplantar identidades”, agrega.

Por ello, el analista recomienda que, antes de unirse al último reto viral de las redes sociales, los usuarios deben ser conscientes de la seguridad de la aplicación y descargarla exclusivamente de las tiendas oficiales. Fabio Assolini también destaca la importancia que tiene leer los términos de privacidad de las aplicaciones para entender qué derechos y qué tipos de acceso se están solicitando.

Al descargar aplicaciones, los expertos recomiendan a los usuarios que tomen algunas precauciones, como asegurarse de que la aplicación es de confianza y ha sido descargada de las páginas web oficiales, leer los términos de privacidad para saber qué información se solicita, hacer uso del reconocimiento facial como una contraseña, no en todos lados y, por último, comprobar siempre los permisos solicitados, como por ejemplo el inicio de sesión vinculado a una cuenta ya existente en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios