Culpable de homicidio el doctor que mató a una joven en los sanfermines

El jurado niega el asesinato aunque reconoce como agravante el abuso de autoridad · La Fiscalía se ve obligada a rebajar su petición de 17 años y 6 meses de prisión a sólo un máximo de 12 años y 6 meses

Yllanes escuchó la decisión del jurado con la cara entre sus manos.
Yllanes escuchó la decisión del jurado con la cara entre sus manos.
Efe / Pamplona

14 de noviembre 2009 - 05:01

Los nueve miembros del jurado popular del proceso seguido en Pamplona contra el doctor en psiquiatría José Diego Yllanes por el crimen de la joven Nagore Laffage, en los sanfermines de 2008, han considerado probada su culpabilidad en hechos que constituyen un delito de homicidio y no de asesinato, como pedían las acusaciones.

El veredicto del jurado, alcanzado en el segundo día de las deliberaciones llevadas a cabo por las seis mujeres y tres hombres que han compuesto el jurado, considera además la circunstancia agravante de "abuso de superioridad" y contempla cuatro atenuantes: embriaguez, arrebato, confesión y reparación del daño.

Con todo ello, y en una vista a la que ha asistido el acusado, quien ha seguido la lectura del veredicto con la cara agazapada tras sus manos, el fiscal ha acomodado su petición a la calificación del jurado y, de los 17 años y 6 meses de cárcel por asesinato y profanación de cadáver que había solicitado al inicio de la vista, ha pasado a pedir una pena de 12 años y seis meses de prisión.

También las acusaciones han modificado sus peticiones y han pasado a pedir 15 años de prisión, tanto la acusación particular como las acusaciones populares, ejercidas por los Ayuntamientos de Pamplona e Irún, el Gobierno de Navarra y las Juntas Generales de Guipúzcoa, mientras que la defensa mantiene su solicitud de siete años por homicidio.

En su veredicto el jurado ha contestado a cerca de 40 preguntas planteadas por el magistrado presidente del jurado para determinar la culpabilidad o no de Yllanes en determinados hechos, de forma que, en su opinión, el 7 de julio de 2008 José Diego Yllanes y Nagore Laffage coincidieron de forma casual y, sin que existiera ninguna relación personal previa, acudieron a casa de él.

Tras comenzar de mutuo acuerdo un contacto físico "de forma apasionada", Yllanes comenzó a desnudar de manera violenta a Nagore Laffage ya que "pensó erróneamente" que ella "quería una relación apasionada".

Sin embargo, para el jurado esta brusquedad fue interpretada "erróneamente" por Nagore Laffage "como un intento de agresión sexual y como reacción le amenazó con destruir su carrera y denunciarle", a lo que Yllanes reaccionó tapando la boca de la chica "para evitar que gritara" y golpeándola "de manera deliberada y repetida".

Además, "tras golpearla presionó con su mano el cuello de Nagore produciéndole su asfixia y muerte", y "con el fin de poder hacerla desaparecer más fácilmente intentó descuartizarla llegando a seccionar su dedo índice". Posteriormente, Yllanes envolvió el cadáver, limpió el piso, requirió la ayuda de un compañero de trabajo y, ante su negativa y tras rechazar acudir a la Policía, trasladó el cadáver hasta Sorogain junto a varios efectos personales de la víctima, que dejó en un paraje, cerca del cual fue finalmente encontrado el propio acusado.

stats