TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La crisis del coronavirus en España

Trámites y gestiones de la DGT que puedes hacer en casa durante la pandemia

  • La web ha facilitado la tramitación online ante la preocupación del cumplimento de los plazos durante el confinamiento

  • La sede electrónica recoge tanto el cambio de titularidad, la compra o venta de coches, el peritaje, como la gestión de multas

La DGT permite realizar los trámites y gestiones de los vehículos de forma online.

La DGT permite realizar los trámites y gestiones de los vehículos de forma online.

La declaración del estado de alarma y la necesidad de permanecer en casa está teniendo notables consecuencias en el consumo y los hábitos de las personas. Entre las principales preocupaciones están las fechas límites de los trámites burocráticos. Para ello se han habilitado plataformas para realizar las gestiones de forma online, concretamente aquellas relacionados con nuestro vehículo, así lo recoge Acierto.com, el comparador de seguros.

Obtener información de un vehículo 

La Sede Electrónica de la DGT dispone de la información y los impresos necesarios para realizar la compra o venta de un coche. Información necesarios como si tiene los impuestos locales, la ITV al día, el distintivo ambiental y el estado en el que se encuentra. En cuanto a la documentación, la plataforma facilita: el impreso general, el de cambio de titularidad y notificación de venta.

Cambiar la titularidad del vehículo 

El cambio de titularidad del vehículo se hará a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. La solicitud debe realizarse el comprador, por lo que se necesitará el impreso de solicitud de transferencia y el justificante de pago de la tasa correspondiente. El apartado también ofrece los servicios de altas, bajas y rehabilitación del vehículo, como el cambio de domicilio y matriculaciones.

Matriculación telemática 

La matriculación es imprescindible para poder circular con el vehículo en la vía pública. La web de la DGT facilita el impreso oficial. En la gestión es necesario que el dueño del coche acredite su identidad, como,  la tarjeta de la ITV, el justificante de pago de la tasa correspondiente y el Impuesto de circulación.

Contratar o renovar el seguro del coche 

En este caso se recomienda recurrir a un comparador de seguros. Esta herramienta permite comparar las diferentes compañías, desde los precios hasta la cobertura de cada aseguradora. El proceso de contratación podrá realizarse de forma telefónica.

Peritación online 

Las compañías aseguradoras ofrecen servicios de peritaje online. De esta forma, el perito evalúa los daños del coche y calcula la indemnización correspondiente a través de fotografías y vídeos adjuntados por cliente. Este servicio variará en función de la aseguradora y  principalmente se aplicarse para los siniestros leves.

Gestionar multas 

La DGT permite consultar si se tienen multas pendientes y en qué estado se encuentran. La web facilita formas para pagar la sanción, presentar una alegación o recurso, e incluso detallar información de la persona que conducía en el caso de no ser el titular del vehículo. 

Obtener autorizaciones especiales de circulación 

La web de la DGT también recoge un apartado de trámites de movilidad donde se contemplan tanto las autorizaciones de movilidad especial para el vehículo, como los usos excepcionales de la vía: por rodajes, eventos de vehículos históricos o eventos deportivos. En esta sección el ciudadano puede comunicar la realización de obras en la vía y los accidentes de tráfico, así como inscribirse en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes.

Otros  trámites relacionados con el carnet 

En los apartados online se podrán consultar los puntos, obtener un duplicado del permiso del conducir, averiguar en qué estado se encuentra la tramitación del permiso de conducir, cambiar la dirección para notificaciones y obtener el permiso internacional necesario para conducir fuera de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios