DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Media España pasa a la fase 1

Desescalada a medio gas tras dos meses de cierre: ni comercios ni bares ven clara la remontada

  • Poco más de la mitad de pequeños comercios (el 60%) han aprovechado el paso adelante hacia la nueva normalidad para abrir sus puertas

  • Máxima seguridad en las terrazas y casi todos los hoteles cerrados hasta que se permita la movilidad interprovincial

Una encargada de una tienda en Pamplona  toma la temperatura a una de las trabajadoras antes de entrar este lunes al comercio.

Una encargada de una tienda en Pamplona toma la temperatura a una de las trabajadoras antes de entrar este lunes al comercio. / Jesús Diges (EFE)

Media España ha iniciado este lunes la fase 1 de la desescalada dejando atrás dos meses de cierre, comercios, mercadillos y terrazas, que han empezado a levantar la persiana, aunque no al unísono, más bien a medio gas: no ven clara la rentabilidad de sus negocios.

Con la fase 1 se permite la apertura de locales de hasta 400 metros cuadrados fuera de centros comerciales sin necesidad de cita previa, con un 30% del aforo, e instalar terrazas al aire libre con el 50% de las mesas y un máximo de diez personas por mesa.

Sin embargo, sólo el 60 % de las tiendas menores de 400 metros cuadrados y que no se encuentran dentro de grandes superficies han abierto este lunes sus puertas en las comunidades que se han adentrado en la fase 1 de la desescalada, según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ATA, si se suman los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases, la 0 y la 1, han abierto sus puertas entre el 40 y el 42% del total.

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, han pasado este lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que no se sabe cuando podrá pasar a la fase 1.

Los centros y parques comerciales no podrán abrir hasta la fase 2 de la desescalada que, en las provincias más adelantadas, podría comenzar el 25 de mayo.

Peluquerías a pleno pulmón

El porcentaje más alto de aperturas se ha dado, según ATA, en los negocios de peluquerías y centros de estética, que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad”.

Tanto como los pequeños comercios como las terrazas han retomado este lunes su actividad con prudencia y medidas de protección frente al coronavirus y la incertidumbre sobre cómo reaccionarán los clientes.

Según una encuesta de la asociación de autónomos UPTA a más de 1.000 establecimientos, más del 75 % del comercio ha abierto sus puertas, mientras que tan sólo lo ha hecho un 30 % de la hostelería y ya están funcionando prácticamente el 90 % de los salones de estética, belleza y peluquería.

A pesar de las dudas sobre la reapertura y el temor a la acogida por parte de los clientes, UPTA considera que los datos son “alentadores” pues la mayoría de establecimientos encuestados cree que ha merecido la pena esta primera jornada.

Las terrazas no despegan 

Uno de los sectores más afectados por el parón, el de la hostelería, ve la reapertura de las terrazas en esta primera fase “más como un piloto” que como una oportunidad para volver a recuperar la actividad, tal y como apuntó en declaraciones a Efe el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Desde la patronal no disponen del dato de terrazas en España por ser una competencia municipal dependiente de los ayuntamientos, aunque cifran en decenas de miles los establecimientos de este tipo por todo España.

Al igual que muchos negocios de hostelería, los hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos pueden empezar ya a retomar su activad, pero prácticamente ningún establecimiento se ha animado este lunes a abrir a la espera de que se levanten al menos las restricciones de movilidad entre provincias.

Tanto en Canarias como en Baleares, la reapertura de los hoteles podría tardar aún más por la gran dependencia de la demanda exterior.

Los que sí se han animado ha retomar su actividad han sido más de 1.000 cámpines.

Aunque los bancos han seguido prestando servicio a sus clientes durante todo el estado de alarma, a partir de este martes Santander, BBVA o Sabadell reabren 585 sucursales en España, mientras que CaixaBank y Bankia, que tienen el 90 % de sus oficinas abiertas, ampliarán la presencia física de empleados en sus locales.

Repostar combustible también ha sido posible a lo largo de todo el periodo de confinamiento, pero Repsol ha reabierto este lunes al público cerca de 1.000 tiendas en sus estaciones de servicio.

Más lenta será la reanudación de la actividad en el sector inmobiliario, ya que una de cada tres agencias de las zonas que pasaron este lunes a la fase 1 de desescalada han optado por no abrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios