Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sociedad

Detienen al narcotraficante Manuel Charlín

  • El patriarca del clan de los Charlines cae en el marco de una operación policial con arrestados en Galicia, Marbella y Huelva

Manuel Charlín, a la derecha de la imagen, a su salida de prisión en 2010. Manuel Charlín, a la derecha de la imagen, a su salida de prisión en 2010.

Manuel Charlín, a la derecha de la imagen, a su salida de prisión en 2010. / Efe

La Policía ha detenido este miércoles en una macrooperación contra el narcotráfico a 18 personas, entre ellos el patriarca del conocido como clan de los Charlines, y a uno de sus hijos, Melchor Charlín Pomares, arrestados en Galicia.

Según han informado fuentes policiales, se esperan más detenciones y se han realizado registros en las localidades gallegas de Boiro, Riveira, Villagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados, en Marbella, en Huelva y en Yuncos (Toledo).

Se trata de una macrooperación contra una organización dedicada a la importación, el transporte y el alijo de drogas y los investigadores, según destacan las fuentes, están abordando todos esos frentes.

Destaca la presencia en la organización del histórico narco Manuel Charlín, con una larga ficha policial y judicial. Con 85 años, es considerado una persona clave de la historia del narcotráfico en España.

Ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios de comunicación en 1990 a raíz de la Operación Nécora, desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990. Fue el primer gran golpe asestado a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas.

En 1999 la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros trece miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Supremo rebajó después esa pena a 13 años.

En 2010 Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina de refundición de las penas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios