Devastación total en Vanuatu

Los primeros vuelos de reconocimiento indican que las islas del sur del archipiélago están más afectadas por el paso del ciclón 'Pam'. No hay noticias del misionero español.

Agencias Sidney

17 de marzo 2015 - 05:01

Los primeros vuelos de reconocimiento realizados sobre el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, han confirmado los devastadores efectos causados por el paso del ciclón Pam. "Hay informaciones sobre destrucción catastrófica en las islas Erromango y Tanna, en el sur, donde las construcciones que no eran de cemento están completamente derruidas y las de cemento no tienen techos", aseguró Colin Collett van Rooyan, director de la oficina de Oxfam en la capital del país, Port Vila.

Los cooperantes siguen sin poder trasladarse a las islas más afectadas, donde viven unas 30.000 personas. Erromango está a más de 120 kilómetros al sur de la isla principal, Efate, y Tanna aún más al sur. Al parecer las islas del norte evitaron lo peor, según Alex Mathieson, de Oxfam. Esto se debe a que el ojo del ciclón, que azotó la zona al noreste de Australia en la noche del viernes pasado, pasó precisamente por la zona sur del país.

Rooyan no descartó que más de un tercio de los 250.000 habitantes del país se hayan quedado sin hogar. Además, el número de muertos sigue siendo desconocido, con sólo once confirmados. Organizaciones como Unicef y Save the Children hicieron especial hincapié en la difícil situación de los niños en situación vulnerable, entre 60.000 y 75.000, según sus cálculos. También se vieron afectados países vecinos como Tuvalu, donde la mitad de los 10.000 habitantes necesitan ayuda, indicó el gobierno.

A Port Vila llegaron toneladas de bienes de ayuda como lonas de plástico, alimentos, agua potable y botiquines de primeros auxilios. En la capital resultó dañado el 90% de las construcciones, pero algunas tiendas volvieron a abrir, relató el cónsul alemán, Jörg Michael Schwartze. "El abastecimiento funciona de forma precaria", indicó. Por ejemplo, se encuentra agua potable pero no hay electricidad. Entre otros países, China, Australia y Nueva Zelanda han enviado ayuda material y económica a Vanuatu; mientras que Japón y la Unión Europea se han ofrecido para colaborar, toda vez que el aeropuerto de la capital está operativo desde el domingo.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, responsabilizó al cambio climático por la catástrofe. En la cumbre que celebra la ONU sobre prevención de catástrofes en Sendai (Japón), Lonsdale aludió al ciclón como un "monstruo". Según explicó, su país tiene que hacer frente a un nivel más elevado del mar y el tiempo meteorológico se ha vuelto más impredecible.

Por otra parte, la orden religiosa Fundación Corazonistas indicó que no conoce la situación del misionero español Antonio López García-Nieto, que lleva varios años trabajando en una isla del sur de Vanuatu. "Desgraciadamente las comunicaciones no están operativas y no hemos podido contactar todavía con la Misión del Colegio Técnico de Lowanatom", declararon fuentes de la entidad. López García-Nieto nació en Badajoz y llegó a Vanuatu en 2001, aunque desde los 18 años trabajaba en otros lugares del Pacífico Sur. El sacerdote español enseña en los cursos superiores y además realiza labores sanitarias en Lowanatom, en donde vive en comunidad con un cura canadiense y dos locales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último