¿Qué es el Día Mundial del Ahorro?

Efeméride

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro en un intento por fomentar la cultura del ahorro en el mundo

¿Qué es el Día Mundial del Ahorro?
¿Qué es el Día Mundial del Ahorro?
Redacción

31 de octubre 2019 - 09:15

El Día Mundial del Ahorro es una efeméride que se celebra cada 31 de octubre, con el fin de crear una mayor consciencia por el ahorro.

Su origen se remonta a 1924 y fue creada por el Congreso Internacional del Ahorro (Italia). Se eligió el 31 de octubre porque fue la fecha en la que terminó ese primer encuentro mundial.

En España, su implantación no ha tenido mucho repercusión dado que en esa fecha coincide con el Día de Todos los Santos.

En las primeras celebraciones se difundió el mensaje de la importancia de ahorrar, y en ellas participaron diversas cajas de ahorro a través de actividades como fueron la distribución de libretas de ahorro infantil, carteles, conferencias, concursos y creación de himnos del ahorro.

Ahorrar es posible.
Ahorrar es posible.

Cómo ahorrar

La Organización de Consumidores, OCU, es tajante al respecto: se puede ahorrar. Independientemente de la cantidad a ahorrar, propone un serie de consejos para tener un dinerito extra guardado:

La cesta de la compra es un gasto casi diario: llenar la nevera y la despensa se lleva aproximadamente un 20% de nuestro presupuesto familiar. Conseguir recortar ese gasto puede suponer un buen pico todos los meses. En la factura de la luz también se puede ahorrar revisando bien las tarifas contratadas, los vatios, etc. "Las continuas subidas eléctricas, la confusión del mercado, tarifas poco adecuadas a nuestro perfil de consumo... las facturas de suministros, sobre todo las de gas y electricidad suponen un gasto insoslayable", aseguran desde la OCU.

Otra factura importante a tener en cuenta es la de la televisión, internet o el teléfono móvil. Las compañías ofrecen paquetes con megas, con tarifas planas ilimitadas o una tecnología puntera que quizás no necesitemos. Lo mejor es no contratar la última oferta, ni firmar con la compañía más insistente. La recomendación de la OCU es "valora lo que necesitas, lo que de verdad vas a utilizar, y no contrates menos...pero tampoco de más".

stats