Sociedad

Ecuador necesita 2.600 millones de euros

  • El presidente del país, Rafael Correa, valoró in situ la magnitud del desastre y advirtió del alto coste de la reconstrucción mientras los equipos de rescate luchan por salvar más vidas.

Rafael Correa puso una cifra encima de la mesa, aunque esta vez no era para referirse a las víctimas, mortales o no, que dejó el seísmo en Ecuador el pasado fin de semana. El presidente del país calculó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará "miles de millones de dólares", alrededor de 3.000, algo más de 2.600 millones de euros, mientras que la cifra de muertos por el desastre se incrementó hasta 480.

El mandatario, además, apreció que la reconstrucción tardará "meses, años". El terremoto asoló sobre todo la costa noroeste del país sudamericano. Hizo estas declaraciones después de conocer in situ el drama alrededor de los escombros de casas y edificaciones caídas en las ciudades de Portoviejo, Manta y Pedernales, en donde recibió testimonios directos de las personas afectadas y constató el estado del desastre.

El mandatario convocó a su gabinete para una reunión extraordinaria y designó a altas autoridades para que coordinen directamente las acciones de ayuda en las tres ciudades que recorrió. El terremoto deja hasta el momento un total de 480 personas fallecidas, 2.658 heridas y 231 desaparecidas, según el último boletín de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, mientras los operarios siguen sus trabajos para salvar más vidas o sacar cadáveres bajo los escombros.

En el transcurso de los últimos días se registraron multitudinarias respuestas de colaboración por parte de los ecuatorianos que acogieron las diferentes campañas de recogida de alimentos y agua para enviarlos a las provincias costeras afectadas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que canaliza las ayudas, puso énfasis en la entrega de agua para consumo humano y potable para otros usos. Únicamente desde Quito se registró la salida de trescientos camiones y camionetas llenos de ayudas recolectadas por diferentes instituciones.

En la zona afectada empezaron a operar grupos especializados de más de 400 operarios internacionales que llegaron desde la madrugada del lunes, los que se suman a los 1.000 bomberos nacionales que están trabajando de manera coordinada. Enmedio de la tragedia, trajo alegría a la población el rescate con vida de siete personas.

La Fiscalía de Ecuador difundió la primera lista de los fallecidos, en los que constan una decena de ciudadanos extranjeros y del asambleísta Carlos Tupiza, cuyo cadáver junto al de su hijo fue trasladado para un homenaje fúnebre a la Asamblea Nacional.

Algunos gobiernos europeos y organismos internacionales consignaron su ayuda económica para las tareas de reconstrucción. El Gobierno español enviará hoy a Ecuador un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del sábado, que ha provocado 500 muertos, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios