Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

¿Crees que está cerca el fin de la pandemia del coronavirus?

Turistas en el Aeropuerto de Málaga a comienzos de septiembre. Turistas en el Aeropuerto de Málaga a comienzos de septiembre.

Turistas en el Aeropuerto de Málaga a comienzos de septiembre. / R. D.

Marzo de 2020: España se sume en la pandemia. Septiembre 2021: la OMS fija en marzo de 2022 el fin de la pesadilla.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira daba este lunes la noticia: la OMS prevé que la pandemia podría estar controlada de aquí a medio año. En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana reconocía que la evidencia para pensar en el fin de la pandemia “es cada vez más notable”.

Marzo de 2020 y marzo de 2022: “Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, ha dicho la médica española.

Neira cree que “el fin está empezando a ser cada vez más presente". Estas declaraciones coinciden en el tiempo con evidentes señales de que la quinta ola de covid está debilitada. La incidencia acumulada, los contagios, muertes y hospitalizaciones arrojan día tras día datos a la baja. Hoy martes, en Andalucía, la evolución de la pandemia arroja sus mejores datos desde el pasado mes de marzo. 

Las vacunaciones avanzan, con mayor o menor ritmo, en el mundo. 

En lo que respecta a nuestro entorno más cercano, en Andalucía se han inoculado 12.634.965 dosis: el 91,0% de la población mayor de 12 años tiene al menos una dosis y el 87,9%, la pauta completa.

Las restricciones decaen de manera constante y generalizada y la actividad bulle en la calle, aunque con la mascarilla y la distancia normalizadas como prevención dentro del normas de convivencia.

Empañando las buenas perspectivas, la nueva variante Mu, que mantiene pendientes a las autoridades sanitarias y que la OMS vigila dentro de la denominada 'lista de interés' aunque por ahora no enciende las alarmas. 

En este escenario: ¿Crees que estamos cerca del fin de la pandemia?

  • Sí, el principio del fin de la pandemia ya es un hecho y en marzo de 2022 podría estar controlada

  • No, nuevas variantes pueden provocar una sexta ola. Además, hay incertidumbres sobre la necesidad de dosis adicionales de la vacuna

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios