Sociedad

Entra en erupción un volcán en la isla indonesia golpeada por el tsunami

  • El Sotupan está a 600 kilómetros del lugar donde un terremoto ha dejado más de 1.400 muertos

Dos jóvenes caminan mientras el volcán Sotupan sigue en erupción al norte de la isla de Célebes. Dos jóvenes caminan mientras el volcán Sotupan sigue en erupción al norte de la isla de Célebes.

Dos jóvenes caminan mientras el volcán Sotupan sigue en erupción al norte de la isla de Célebes. / Ungke Pepotoh

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a las autoridades del país asiático a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, informaron fuentes oficiales.

El Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB. El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que ha causado más de 1.400 muertos.

La actividad del Sotupan coincide con la del Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que la condición de este volcán es segura más allá del perímetro de seguridad establecido en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Asimismo, el número de muertos por el terremoto y el tsunami aumentó a 1.407, informó la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes. Más de 2.550 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y 113 están desaparecidas, señaló el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho. Pero se teme que quedan muchos cadáveres aún bajo los escombros y el lodo. "Suponemos que la cifra seguirá aumentando", se lamentó. Además, 70.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios