DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Errores formales retrasan el veredicto del jurado sobre el crimen de Diana Quer

  • Confusión de fechas, posicionamientos contradictorios y escasa motivación, entre las causas de la devolución del veredicto.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, se abraza a su abogado, Ricardo Pérez Lama, a su llegada a los juzgados compostelanos.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, se abraza a su abogado, Ricardo Pérez Lama, a su llegada a los juzgados compostelanos. / Xoán Rey (Efe)

Errores formales, en casos materiales por confusión de fechas, posicionamientos contradictorios y escasa motivación han llevado al magistrado Ángel Pantín, con la aquiescencia de las partes en el caso Diana Quer, a devolver el veredicto del jurado popular, cuya lectura estaba prevista para este viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que esos defectos a subsanar, de los cuales no se concretó su alcance, obligaron a esa demora, por lo que habrá que esperar para conocer esa declaración en la que los nueve miembros han de dirimir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, en el crimen de la joven madrileña de 18 años. El nuevo texto podría estar durante el fin de semana, que es hábil.

Las deficiencias más importantes, indicaron fuentes judiciales, son esa fundamentación "un poco pobre", sin mayor concreción, y algunas contrariedades entre una pregunta y otra, del total de 27 cuestiones formuladas.

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el martes por la tarde y en ella han de pronunciarse sobre los hechos alegados -a la sazón, detención ilegal, asesinato y agresión sexual-, la participación del único encausado en los mismos y su nivel de implicación.

La ley establece que se declaran probados si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables.

En el caso más extremo, y en base a esta misma norma, si tras tres devoluciones persistiese la situación que motivó su devolución, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios