DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Ciberacosos

España recibió en 2021 más de 3.000 denuncias por abusos a menores en internet

  •  Planet Internacional "refleja que el 38 por ciento de los adolescentes cambia su forma de expresarse o abandona las redes por acoso"

Imagen de policía trabajando en un ciber delincuente

Imagen de policía trabajando en un ciber delincuente

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado, a través de una intervención online, que España en el último año "ha recibido más de 3.000 denuncias por abusos a menores en la Internet".

Así lo ha aseverado Artigas durante el evento organizado con motivo del Día de Internet Segura, SID 2022, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el que han estado presentes la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Artigas ha abogado por que seguir trabajando "conjuntamente en el diseño de una nueva realidad digital que mejore la vida de todos" y ha apuntado que "pasa por un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre los más jóvenes".

"Todo ello, tras el aceleramiento de este proceso, que genera grandes oportunidades y a la vez grandes riesgos como el ciberacoso con datos que son preocupantes", ha aseverado la secretaria de Estado.

En este sentido, ha detallado que según la Comisión Europea "1 de cada 3 usuarios de Internet son niños que cada vez acceden antes a este medio" y ha añadido que Planet Internacional "refleja que el 38 por ciento de los adolescentes cambia su forma de expresarse o abandona las redes por acoso".

Asimismo, Artigas ha incidido en que se está impulsando una Carta de Derechos Digitales que convierte a España "en líder sobre el debate del humanismo tecnológico" y ha destacado "las 47.000 consultas recibidas en la Línea de Ayuda 017 en su primer año de vida".

Por su parte, la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, ha puesto de manifiesto que "la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización que genera un mundo de posibilidades, pero también riesgos".

Además, ha matizado que "con este tipo de jornadas se ayuda a tener una ciber experiencia más segura" y ha reclamado "el trabajo de todos, familias, comunidad educativa e instituciones públicas y privadas para una Internet más confiable".

Por último, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha aprovechado este acto para reivindicar que "la deslocalización es compatible con la globalización, si hay voluntad y apuesta decidida" como sucede con el Incibe en León "una referencia internacional en ciberseguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios