TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

España desaprovecha su gran potencial investigador para innovar en cáncer

Una investigadora trabaja en el Centro de Oncología Experimental del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Una investigadora trabaja en el Centro de Oncología Experimental del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre. / Gustavo Valiente (EP)

España es uno de los diez primeros países del mundo en cantidad y calidad de producción científica, pero eso no se traslada en innovación y emprendimiento, motivo por el que destacados investigadores han propuesto un decálogo de medidas para mejorar la competitividad, empezando por más financiación.

Con motivo del Día de la Innovación que se celebra el viernes, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han querido poner el foco en los retos que están limitando la capacidad innovadora en la oncología en un país que diagnostica cada año 280.000 nuevos casos de cáncer.

"Tenemos tejido científico, asistencial y de desarrollo adecuado. No sólo hay que generar conocimiento, sino valor, y la innovación es la puesta en valor del conocimiento", ha resumido este martes en rueda de prensa Javier de Castro, secretario de Seom, quien ha añadido que todo este conocimiento generado por la investigación española "tiene que entrar en el sistema de forma sostenible y esto solo es posible generando valor".

España es el segundo país del mundo en número de ensayos clínicos oncológicos -el año pasado autorizó un total de 906, un tercio de ellos dedicados al cáncer, la inmensa mayoría impulsados por la industria farmacéutica, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC)- y está entre los diez primeros en cantidad y calidad de publicaciones.

Pero le falta capacidad para "convertir estos hallazgos de excelencia en innovación, en productos que mejoren nuestras vidas", ha puntualizado el doctor Luis Paz-Ares. "Aparte de investigar, tenemos que ser capaces de traducirlo en innovación, en algo que satisfaga las necesidades no cubiertas de nuestros pacientes", ha resaltado.

Nuestro país es también uno de los líderes europeos en la consecución de financiación europea dentro del marco de Horizonte 2020: ese año, según el Observatorio del Emprendimiento, se crearon más de 8.900 nuevas empresas en el sector de la salud y el bienestar.

Otro reciente informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) señala que en 2021 se registraron 35 startups (empresas generadas con participación de centros de investigación) en el área de la oncología.

Pero aunque estas cifras suponen un aumento del 13% con respecto al año anterior, España se sitúa en las últimas posiciones en cuanto a número de startups de biomedicina en Europa.

Ante este panorama, ambas sociedades han elaborado un decálogo de medidas con las que tener una innovación y un emprendimiento más eficiente, la primera de ellas aumentar la financiación.

La inversión de la industria y la filantropía han aumentado en los últimos años, pero globalmente, el porcentaje del PIB destinado a I+D+i (1,42%) es muy inferior al de la media europea (2,4%) o países como Alemania (2,4%), a lo que se une que "aquí es mucho más complicado montar una empresa", ha lamentado la presidenta de Aseica, Marisol Soengas.

La doctora también ha abogado por potenciar convocatorias específicas y regulares para financiar actividades de transferencia e innovación y recuperar pruebas de concepto y otros proyectos semilla que faciliten la constitución de empresas de base tecnológica (startups o spin-offs).

Otras de las medidas que plantean es la de definir un marco regulatorio, facilitando la generación y licencia de patentes, así como la realización de ensayos clínicos académicos, y dotar a las oficinas de transferencia de tecnología (OTRIs) en instituciones académicas y clínicas con mayores medios y personal.

También, ha agregado Enriqueta Felip, presidenta de Seom, fomentar la formación y capacitación del personal investigador en áreas del emprendimiento y la gestión empresarial y proteger el tiempo de investigación en centros hospitalarios, compatibilizándolo con la actividad asistencial.

O aumentar el peso de la innovación en procesos de evaluación del personal investigador tanto en ambientes básicos como clínicos, impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, promoviendo la creación de consorcios y alianzas estratégicas entre empresas, centros de investigación e institutos sanitarios.

Incentivar la inversión en proyectos innovadores en el campo de la oncología y concienciar a las administraciones y organismos financiadores sobre la importancia de la cultura del emprendimiento e innovación en beneficio de una medicina personalizada y más equitativa cierran el decálogo.

Con todo, la presidenta de Aseica ha preferido concluir con un mensaje positivo: "Se hace muy buena investigación, pero podría ser mejor. Estamos entre los diez primero, pero podríamos estar más arriba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios