Sociedad

España espera tener una posible vacuna para el coronavirus antes de final de mes

  • Pedro Duque se muestra cauteloso pero asegura que la investigación que lleva a cabo el CSIC es "de las más avanzadas del mundo"

Una investigadora analiza unas muestras en el laboratorio.

Una investigadora analiza unas muestras en el laboratorio. / M.g.

Algo de esperanza... pero con mucha cautela, un mantra que estos días se invoca continuamente desde las autoridades políticas y científicas. España podría -nótese el uso del condicional- tener un candidato a vacuna para el coronavirus "probablemente antes del final de abril", anunció el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Se trata del remedio que buscan los virólogos Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta posible vacuna, dijo Duque, "es de las más avanzadas del mundo o la más avanzada". "Sólo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y ambos están a la par. Es una vacuna especial que tiene muchos visos de funcionar", resaltó.

De confirmarse que esta investigación llega como vaticina el Gobierno a buen puerto en esta fase inicial, quedarían por delante aun así varios meses. El ministro quiso recalcar este matiz, pues "la naturaleza tiene sus tiempos", explicó, y "necesita el tiempo que necesita" para que un virus "viva o muera", un proceso que no se puede acelerar. Si ese candidato a vacuna funcionase, pasarían meses de pruebas con animales y luego en grupos de humanos para que, si nada se tuerce en el largo proceso, la vacuna llegara a la población.

El anuncio de Duque llegó en una jornada en la que se conoció que un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, ha obtenido resultados "prometedores" en su búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Según la revista especializada EBioMedicine, esta posible vacuna, consistente en un parche del tamaño de la punta de un dedo, ha sido probada con éxito en ratones, que tras ser tratados con esta fórmula han producido "anticuerpos específicos" en cantidades suficientes para neutralizar el virus. En todo caso, el proceso hasta que este eventual remedio pueda probarse en humanos aún tardará meses.

Investigaciones en marcha

Por su parte, el Ministerio de Sanidad está desarrollando asimismo distintas líneas para favorecer y apoyar trabajos de investigación sobre el coronavirus, que permitan aplicar sus resultados a los pacientes lo más pronto posible.

Así, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se trabaja a nivel nacional e internacional en la investigación de medicamentos, tanto nuevos como ya aprobados para otros usos, que pueden ser eficaces en distintas fases de la infección.

A día de hoy se han aprobado 13 ensayos clínicos y se están valorando 98 solicitudes. Uno de los que se ha aprobado esta semana evaluará la eficacia para prevenir el contagio del coronavirus con medicamentos antirretrovirales que se emplean para el tratamiento del VIH. Además, España participa, con 40 hospitales y nueve comunidades autónomas en el estudio internacional Solidaridad promovido por la OMS.

Salvador Illa ha añadido que también "de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, estamos trabajando en fomentar, coordinar y financiar de forma urgente la investigación de nuevas formas de tratamiento".

En concreto durante la última semana se han financiado dos nuevos proyectos que buscan encontrar un tratamiento en fases precoces para evitar que los pacientes empeoren y requieran ventilación mecánica. "Además, es muy esperanzador el estudio para medir la eficacia y la seguridad de tratar a los pacientes con plasma obtenido de pacientes que han superado la enfermedad", ha puntualizado el ministro.

Coronavirus en España

Mientras llega o no la vacuna, España ha alcanzado el desagradable récord de muertos en un día con la enfermedad, 950 personas. 110.238 es el número de casos positivos notificados hasta el 2 de abril, mientras que el de fallecidos se sitúa ya en 10.003

La cifra de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos es de 6.092, y los curados crecen hasta los 26.743 (4.096 más con un incremento del 18,08%). 54.113 personas permanecen hospitalizadas.

Made with Flourish

Más test del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo que "lo mejor en estos momentos es hacer el máximo número de pruebas diagnósticas posibles a las personas que tengan síntomas". Por ello, ha manifestado el objetivo de aumentar al máximo la realización de PCR y test rápidos.

Respecto a estos últimos "esta semana –ha explicado- hemos recibido un millón de ellos que tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III; en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%".

Estos test rápidos permiten hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia como hospitales o residencias, donde hay gran probabilidad de contagio, y detectar qué personas están contagiadas si dan positivo. En caso de dar negativo, deberán realizar una PCR. "Los test rápidos detectan una parte importante de positivos pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo", ha aclarado el ministro.

Salvador Illa ha recordado sobre este mismo tema que "el Instituto de Salud Carlos III ha trabajado desde el principio junto con todas las empresas españolas de PCR para validar de forma conjunta las técnicas, lo que ha hecho posible que desde los centros sanitarios estemos pudiendo realizar entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias en España en este momento".

Y ha añadido: "Esta cifra nos sitúa entre los países que más pruebas realizan y seguimos trabajando para ampliar la capacidad de producción nacional para que nuestro país pueda incluso autoabastecerse si fuera necesario".

De hecho, el Instituto de Salud Carlos III homologó el pasado mes de enero a cuatro empresas para que pudieran hacer PCR con las que se está trabajando para activar su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios