España ya tiene su primer acelerador de partículas, 'Alba'
Zapatero cree que el sincrotrón afianza al país en la primera división de la ciencia
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que con el sincrotrón Alba España deja "atrás páginas de historia" en las que se vivía de espaldas a la ciencia y afianza su posición en "la primera división", y agregó que es un buen ejemplo de para lo que sirven los impuestos. Se trata de un acelerador de partículas que para la ciencia actual tiene una importancia equiparable a lo que tuvo el microscopio cuando fue inventado.
El presidente del Gobierno señaló, además, que esta instalación es un "buen instrumento" para atraer inversión privada y que muestra la "capacidad acreditada" de Cataluña para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.
El sincrotrón Alba, es una estructura con forma de anillo de grandes dimensiones, en el interior del cual circulan electrones a una velocidad prácticamente igual a la de la luz.
Gracias a ello, se puede producir una luz extraordinariamente intensa -un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X- que permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional y descubrir los secretos de las estructuras de la materia a nivel atómico y molecular.
También te puede interesar