Estabilizado un incendio en Mallorca que obligó a desalojar a 180 personas
El fuego, que las autoridades investigan si ha sido provocado, ha afectado a unas 500 hectáreas.
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado el incendio que afecta desde la noche del martes a los municipios mallorquines de Artá y Capdepera, que ha quemado 480 hectáreas, y no descarta que pueda ser intencionado después de haber delimitado el punto donde se inició. Agentes de Ibanat y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investigan el origen del fuego que se inició pasadas las nueve y media de la noche en Cala Torta (Artá) y la entidad autonómica ha informado de que no descartan la posibilidad de que sea intencionado.
Casi la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia (que en total mide 472). No obstante, las llamas no han llegado al espacio protegido del Parque Natural de la Península de Llevant, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Un centenar de personas continúan trabajando por tierra en la extinción y se espera que el incendio se dé por controlado este jueves.
Después de que a las 13:00 se hayan retirado los once medios aéreos que han participado en la extinción, trabajan en el lugar una decena de medios terrestres del Ibanat: cinco brigadas, dos auto-bombas, un vehículo nodriza y un todoterreno, además de un capataz, tres técnicos de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente, así como cuatro vehículos de agua y bomberos de los parques de Artá, Manacor y Alcúdia. Está previsto que durante la noche se queden trabajando en la zona una veintena de personas para enfriar los puntos calientes y asegurar el perímetro del incendio. El Ministerio de Defensa ha enviado a Mallorca cuatro helicópteros, tres auto-bombas y un contingente de ochenta personas de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se han ido retirando y retornarán a la península el jueves. También ha vuelto a la base de Zaragoza el hidroavión Canadair que ha enviado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha agradecido a través de su cuenta de Twitter el trabajo realizado por todos los que, de una manera o de otra, participan en la extinción del incendio. El 95% de la vegetación afectada por este incendio son arbustos, matorrales y carrizo básicamente, más una pequeña parte de pinar. Por términos municipales, en Artá se han quemado 242 hectáreas y en Capdepera 238.
El incendio que comenzó en Cala Torta ha afectado a un terreno que ha sufrido históricamente otros incendios forestales, de los que los más devastadores fueron en los años 90, de manera que la mayor parte de la vegetación afectada ahora es joven. Las 180 personas desalojadas de forma preventiva ya han podido volver a sus viviendas sin que ninguna de ellas ni los inmuebles hayan resultado dañados. Sin embargo, la carretera de Cala Torta continuaba cortada y se controlaba el acceso por Cala Mesquida.
También te puede interesar
Lo último