Expertos piden mejorar la vacunación frente al neumococo

Prevención

Varias sociedades científicas abogan por la financiación de la primera vacuna trecevalente

Ainhoa Iriberri Madrid

26 de abril 2014 - 01:00

En plena época de convulsión sobre la financiación o no de determinadas vacunas, otro medicamento de este tipo se suma a las peticiones de los expertos. Se trata de la primera vacuna conjugada trecevalente frente a la bacteria Streptococus pneumoniae, que hasta la fecha no está financiada de forma universal en ninguna comunidad autónoma, aunque algunas la incluyen para determinados grupos de riesgo. Grupos que los expertos consideran insuficientes, a tenor de su Documento de consenso sobre la vacunación antineumocíca en el adulto con patología de base, presentado esta semana en Madrid.

Según datos del laboratorio fabricante de la vacuna, cada año fallecen alrededor de 1,6 millones de personas a causa de alguna enfermedad relacionada con la bacteria, lo que convertiría a esta patología en la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en todo el mundo.

En España, explicó Juan José Picazo, jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, el 63% de las neumonías adquiridas en la comunidad están provocadas por esta bacteria y el porcentaje aumenta al 80% cuando se habla de las más graves.

Picazo hizo hincapié en el llamado "efecto rebaño" de cualquier vacuna. Así, insistió en que vacunar no solo protege a los que lo hacen, sino también a los que les rodean. En el caso del neumococo, el experto hizo hincapié en como la vacunación a niños (solo financiada en Galicia en la actualidad, aunque lo ha estado en Madrid en niños ingresados) disminuye la incidencia de la enfermedad en sus abuelos, a los que la misma puede afectar de forma más grave.

En el documento de consenso, las sociedades científicas atacan la decisión de sanidad de financiar solo la vacuna para adultos inmunodeprimidos, lo que sucede en la actualidad. "Una persona con dos o más factores de riesgo está tan expuesto como el individuo inmunodeprimido", comentó Picazo, que incluyó dentro de esos factores condiciones tan habituales en la edad adulta tardía como la diabetes.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud sí cubre una vacuna frente al neumococo, la polisacárida. Para los médicos, la protección alcanzada por este medicamento no se asemeja siquiera a la que profiere la vacuna conjugada, más reciente. Hasta el punto de que Picazo recomendó a las personas que se han vacunado con la primera, repetir inmunización con la segunda.

El entusiasmo de los expertos por esta vacuna llega al punto de no dudar en recomendar que los adultos mayores de 50 años paguen de su propio bolsillo los 70 euros que cuesta en las farmacias la vacuna. La recomendación fue aún más clara para aquellas personas que fuman o han fumado hasta hace menos de 10 años. Aunque se desconoce, en parte por la novedad del producto, cuánto tiempo dura la protección, Picazo aseguró que los datos hacían prever que este sería "muy prolongado"

Respecto a cuándo administrar la vacuna, los médicos subrayaron que no se trata de una inmunización estacional aunque algunos médicos de familia aprovechan la administración de otras que sí lo son para hablar con sus pacientes de la posibilidad de inmunizarse frente al neumococo.

Las infecciones por neumococo son enfermedades causadas por una bacteria que puede causar neumonía, meningitis, sinusitis e infecciones en los ojos. Son más comunes en los meses de invierno. Cualquiera puede infectarse, pero los ancianos y la gente con otros problemas de salud son los más propensos a enfermarse seriamente. La neumonía es una causa importante de muerte entre los bebés y los ancianos. Muchas personas tienen la bacteria que causa la infección del neumococo en sus cuerpos sin tener ningún síntoma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último