La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
Sociedad
El Gobierno ve necesario que los medios de comunicación incorporen "códigos éticos con perspectiva de género" para evitar el conocido como "relato de terror sexual" al informar de violencia machista, que "mete miedo a las mujeres". El Ejecutivo recuerda, en este sentido, la cobertura mediática que se realizó durante el caso Alcásser en los años 90.
Lo hace en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Vox sobre las intenciones del Ejecutivo de poner en marcha el Código de Publicidad No Sexista que se ha incluido en la recientemente presentada Estrategia Estatal para combatir las violencia machistas 2002-225.
En el texto del Gobierno, recogido por Europa Press, se habla del "relato del terror sexual" como "una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual, destinado a meter miedo a las mujeres y cuestionar sus espacios de libertad". "Es una estrategia para controlar y someter la vida de las mujeres", apunta el Ejecutivo.
Como ejemplo de este tipo de práctica en España, el Gobierno se refiere al caso Alcásser que supuso el secuestro, la violación y el asesinato de tres jóvenes en dicha localidad valenciana en 1992. Desde la Moncloa apuntan que este crimen "supuso una transmisión mediática y social de múltiples mensajes de terror que influyó a las mujeres de toda una generación".
Y ante situaciones como esta, el Ejecutivo considera necesario "incorporar códigos éticos de comunicación con perspectiva de género" y que los medios de comunicación "impulsen programas para promover los valores del respeto y la igualdad y den un tratamiento correcto de la información en materia de violencias machistas".
En concreto, dice que "se precisa una contextualización más acertada cuando se informa sobre la violencia contra las mujeres".
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios