Sociedad

El Gobierno declarará zona catastrófica Tenerife cuando se estabilice el incendio

Pedro Sánchez, en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo

Pedro Sánchez, en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo / Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que en cuanto el incendio de Tenerife esté controlado el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente se conoce como zona catastrófica.El jefe del ejecutivo se acercó a la zona afectada por el incendio, y trasladó este anuncio a las autoridades locales con las que se ha reunido, encabezadas por los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Sánchez garantizó que el Gobierno “se involucrará” en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera “total, rotunda, absoluta”.

En cuanto a la evolución del incendio en sí, ayer presentaba mejores expectativas aunque preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde ayer se centraban los trabajos pesados dentro de un fuego que sigue consumiendo hectáreas: 13.383 y un perímetro de 90 kilómetros. Estas cifras dan la medida de una tragedia medioambiental que, por el momento, no se ha cobrado víctimas mortales ni ha arrasado viviendas, únicamente cuartos de aperos en algunas fincas, según destacó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Labores de extinción del fuego Labores de extinción del fuego

Labores de extinción del fuego

En el combate contra las llamas trabajaban ayer veinte medios aéreos más dos de coordinación y 610 efectivos en tierra. El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, subrayó que “con cierta cautela” probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve.

El presidente canario, Fernando Clavijo, invitó en cualquier caso a no caer en el exceso de optimismo porque el incendio sigue teniendo frentes abiertos y consumiendo hectáreas y se precisa ser prudentes, pero se ha ido enfriando y conteniendo en la cornisa norte salvo reactivaciones este pasado domingo en Santa Úrsula y El Sauzal que obligaron a realizar intervenciones “contundentes”.

La parte de La Esperanza se ha ido enfriando pero continúa con mucho humo que dificulta la visibilidad, añadió Clavijo. Por otro lado, se ha declarado el fin de evacuación de Arafo y parte de El Rosario.

En general, la calidad del aire ha empeorado en los municipios afectados, por lo que se recomienda a toda la población, particularmente a la que habita de Tacoronte a Los Realejos, que use mascarillas FPP2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios