Violencia de género

El Gobierno redoblará sus esfuerzos para lograr que el entorno de las maltratadas denuncie

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. / J. J. Guillén (Efe)

El Gobierno, las comunidades autónomas y la Fiscalía coinciden en que se debe reforzar la acción sobre el entorno de las víctimas de violencia de género, para que pueda tomar conciencia de la situación de maltrato que estas viven y la denuncien, un paso muy difícil para las mujeres.

Ésta es la principal conclusión del comité de crisis celebrado este miércoles para analizar los cinco asesinatos machistas perpetrados en noviembre, los de cuatro mujeres y una niña en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Es la primera vez que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, preside un comité de crisis después de asumir su cargo. En la reunión han estado presentes representantes de los ministerios de Interior, Justicia y Sanidad, la Fiscalía de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, las Unidades de Coordinación contra la violencia sobre la mujer y las Unidades de Violencia sobre la mujer de las comunidades autónomas en las que se han producido los asesinatos.

Redondo ha asegurado que el objetivo de todas estas instituciones es "conjunto": "Seguir avanzando en la coordinación y la mejora del sistema", ha señalado en un comunicado.

Además de resaltar "la necesidad de incidir en el entorno de las víctimas, para que tomen conciencia de la situación y denuncien los casos de los que sean conocedores", este comité de crisis ha insistido en que se debe avanzar también en la formación especializada de las distintas profesiones que intervienen en los casos de violencia de género.

En noviembre fueron asesinadas cuatro mujeres menores de 40 años en España (Carolina, Tatiana Beatriz y Leticia en la Comunidad de Madrid, y Fátima en la Comunidad Valenciana) y una niña (Abril, de 5 años, hija de Tatiana Beatriz).

Cuatro de las cinco víctimas eran extranjeras y constaban denuncias previas por violencia de género contra tres de los cuatro presuntos feminicidas.

El comité de crisis que ha analizado estos casos es el sexto que se reúne este año tras los de enero (7 mujeres y una niña asesinadas), mayo (6 víctimas mortales), julio (8), agosto (7) y septiembre (10). Es el primero que preside Ana Redondo desde que tomara posesión como ministra de Igualdad.

Igualdad convoca un comité de crisis cada vez que se concentran en un mismo mes cinco o más asesinatos por violencia de género.

En lo que va de 2023, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, 1.237 desde que comenzaron a registrarse los feminicidios íntimos en 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios